Gracias al crecimiento de sus activos y de su patrimonio, y al control de sus pasivos, que bajaron en más de un 30 por ciento, la Fiduciaria Central se consolidó en Colombia y, según el Rankin de la Superintendencia del año 2018, fue la décima en Colombia en el número de negocios por Sociedad Fiduciaria.
Los buenos números llevaron a que, por primera vez en esta década, la Fiduciaria Central reportara a sus socios más de 1500 millones de pesos en utilidades.
“Desde nuestra llegada en el 2016 definimos cuatro retos para consolidar a la Fiduciaria Central. Primero, mejorar la capacidad de generar Utilidades. Dos Disminuir la dependencia de negocios tradicionales. Tres posicionar Fiducentral en el mercado y cuatro mejorar el ranking de la organización. Y culminado el 2018 podemos decir que el crecimiento de nuestro patrimonio a más de 18.888 millones de pesos y de nuestros activos a más de $ 23.180 millones nos dan tranquilidad sobre el cumplimiento de estas metas”, señaló Óscar de Jesús Marín, Presidente de la Fiduciaria.
Y esto se logró porque, sin dejar de lado el negocio inmobiliario, la Fiduciaria Central amplió su portafolio de servicios y, entre sus nuevos negocios, ahora figura como Representante Legal de Tenedores de Bonos para algunas de las empresas más importantes y reputadas de Colombia, como el Grupo Aval, Gases de Occidente, Isagén, Argos, Promioriente y Findeter.
La consolidación de la empresa pareciera darse este año 2019, cuando en los dos primeros meses de la vigencia ya suma utilidades representativas para sus socios y para el IDEA, Instituto para el Desarrollo de Antioquia, su accionista mayoritario.
Las buenas cifras se ratificaron cuando la firma evaluadora Value and Risk Rating, Sociedad Calificadora de Valores, calificó a la sociedad con AA más con pespectiva positiva y, por su parte, Fitch Ratings entregó a los Fondos de Inversión la calificación AAA/S2.