El Fiscal Juvenal Arturo Orozco López negociaba las sentencias de los procesos judiciales que llevaba en El Bagre y Amalfi.
Así lo hizo durante 9 años, hasta que fue capturado por la Fiscalía General de la Nación, en la cual laboraba desde 1998.
Entre los casos que el fiscal Juvenal Arturo Orozco López archivó figuran hasta abusos sexuales contra menores de edad.
“Luego de avalar el preacuerdo celebrado entre las partes, la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia sentenció a 42 meses de prisión a Juvenal Arturo Orozco López, fiscal delegado ante los Jueces Penales del Circuito de Antioquia, por 14 delitos de prevaricato por acción y 3 delitos de prevaricato por omisión”, dice el boletín oficial.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, entre los años 2008 y 2017 cuando el servidor público se desempeñaba como fiscal en los municipios antioqueños de El Bagre y Amalfi, ordenó el archivo irregular de procesos que tramitaba por conductas como hurto, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y delitos sexuales contra menores de edad.
Según la investigación, Orozco López concedió beneficios jurídicos injustificados a un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor de 14 años.
Los casos fueron archivados con los mismos argumentos jurídicos, sin adelantar las labores investigativas necesarias ni las actuaciones judiciales propias del proceso penal.
Asimismo, el fiscal no dio impulso a un proceso por homicidio, pese a tener un informe de policía judicial donde se identificaba al presunto responsable.
El fallo ordena la captura inmediata de Orozco López, de 62 años de edad, quien actualmente funge como fiscal en Dabeiba (Antioquia).
El sentenciado deberá pagar una multa de 648.82 salarios mínimos legales mensuales vigentes.