La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado público que ya cumplió todos los requisitos para la extradición de Zulma Guzmán Castro, la empresaria acusada de envenenar a dos niñas menores de edad, una de las cuales era hija de una ex pareja sentimental de la mujer.

El jueves 3 de abril de 2025, dos niñas, de 13 y 14 años y quienes eran compañeras de colegio, consumieron una caja de frambuesas que les llegó como obsequio, tras lo cual enfermaron y murieron la semana siguiente. Un análisis forense determinó que habían consumido Talio, un potente veneno que es inodoro, incoloro e insípido. La investigación llevó a la empresaria Zulma Guzmán y se fue destapando un caso que parecía un guion de cine.

La mujer había sostenido un romance con el papá de una de las niñas y la negativa del hombre a seguir esa relación habría desencadenado la agresión de la mujer. Envenenamiento que además llevó a reabrir la investigación por la muerte de la esposa del hombre, quien también murió en circunstancias no aclaradas.

El caso de Zulma Guzmán Castro pareció ir rumbo a la impunidad cuándo se conoció que la mujer había salido de Colombia y que portaba dos pasaportes diferentes, lo que hacía difícil su ubicación.

Pero pocos días después, la Policía de Londres informó que había sacado del río Támesis a una colombiana y que esta coincidía con la búsqueda de la Interpol.

¿Se logrará la extradición de Zulma Guzmán Castro?

Tras ser dada de alta del hospital, la National Crime Agency de Inglaterra, capturó a la mujer y la puso a disposición del Tribunal de Westminster, que ahora decidirá qué pasará con ella.

Al mismo tiempo, la Fiscalía de Colombia aseguró que ya cumplió todos los pasos para lograr la extradición de Zulma Guzmán Castro a Colombia:

“La Fiscalía General de la Nación fue informada de la aprehensión de Zulma Guzmán Castro, en atención a la notificación roja de Interpol expedida en su contra por solicitud formal elevada por la Dirección de Asuntos Internacionales, el pasado 18 de diciembre.

“El procedimiento fue realizado por la National Crime Agency, luego de que la mujer fuera dada de alta por parte del personal médico del hospital donde se encontraba en el Reino Unido; y comunicado de inmediato a la Oficina Central de Interpol – Colombia.

“Guzmán Castro, presunta responsable de la muerte de dos menores de edad y las lesiones causadas a otras dos personas, mediante intoxicación con talio, será presentada en audiencia ante el Tribunal de Westminster para notificarla del inicio del trámite de extradición en su contra.

“Las autoridades colombianas han cumplido la totalidad de los trámites legales y diplomáticos exigidos para avanzar en la extradición. El Reino Unido confirmó que se ha recibido formalmente el requerimiento y que será gestionado de acuerdo con su ordenamiento jurídico”, dice el boletín de prensa oficial de la Fiscalía de Colombia.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/dos-acusaciones-por-crimen-del-universitario-jaime-moreno-pero-la-venezolana-kleidymar-paola-fernandez-sigue-profuga/