Hidroituango está afectando a las comunidades cercanas, sus cultivos y hábitat, señaló este miércoles la Fiscalía General de la Nación al pedir medidas cautelares en favor de los habitantes de las poblaciones cercanas al proyecto eléctrico.

Estas medidas cautelares contra Hidroituango buscan proteger la vida, propiedades y, sobretodo, los derechos de unas 60.000 personas que viven en los municipios y veredas cercanas.

Según el fiscal Nestor Humberto Martínez Neira, en la investigación del impacto de las obras de Hidroituango en la zona de influencia participaron tres fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, nueve peritos (ingenieros ambientales y de minas, químicos, biólogos y ecólogos), dos analistas y un grupo especializado de policía judicial.

#ATENCIÓN #Fiscalía solicitó medidas urgentes de protección para frenar grave daño a recursos naturales, vida y economía de pobladores aledaños a #Hidroituango. Inspecciones judiciales evidenciaron 4 riesgos inminentes sobre Río Cauca producto de construcción de hidroeléctrica pic.twitter.com/aXl3dmv8BB”, señaló el ente de control en sus redes sociales.

“Estamos hablando de la vida del Río Cauca y tenemos que actuar inmediatamente”, señaló el Fiscal Martínez Neira. Además, agregó que se encontraron graves afectaciones como una planta de asfalto utilizada para proyectos viales en la zona de Toledo que no tiene un adecuado manejo y que está generando afectaciones de carácter ambiental y también una escombrera con más de 2.5 millones de toneladas que amenaza con caer sobre la vía entre Puerto Valdivia y la hidroeléctrica, lo que podría causar una tragedia.

Recientemente varios gobiernos prohibieron la utilización del asfalto al considerarlo un elemento cancerígeno. La Fiscalía pidió el cierre inmediato de la planta y la disposición técnica de esos desechos. Sobre la escombrera urgió medidas que lleven a su cierre técnico y que de garantías a las personas que viven cerca a esta región.