El Ministerio del Trabajo de Colombia, en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ejecutaron el programa de orientación vocacional «Fortaleciendo Sueños: Jóvenes para La Paz», dirigido a jóvenes entre 16 y 21 años inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV).

En el evento se brindó apoyo y oportunidades a 780 participantes en 13 departamentos e igual número de municipios de Colombia: Medellín, Bogotá D.C., Cartagena, Popayán, Quibdó, Montería, Riohacha, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Puerto Asís, Ibagué y Cali.

Este proyecto busca empoderar a los jóvenes víctimas del conflicto y fortalecer su camino hacia la paz y la estabilidad económica. El corazón de este programa es un diplomado de 150 horas, de las cuales el 80% es de manera virtual, garantizando el acceso a la educación en un mundo cada vez más digital, mientras que el 20% restante se impartió de forma presencial.

Además de la formación académica, los y las participantes de «Fortaleciendo Sueños: Jóvenes para La Paz» recibieron un sólido respaldo en forma de acompañamiento psicosocial, a su vez, un auxilio de conectividad para garantizar su acceso a la educación en línea, un bono de alimentación para fortalecer su bienestar nutricional y un completo kit escolar con las herramientas necesarias para su desarrollo académico y personal.

El evento de CIERRE se llevó a cabo en el PARQUE EXPLORA, y contó con la asistencia presencial de más de 80 participantes de este programa que viven en Medellín y otros 700 conectados por streaming desde los 13 departamentos que hicieron parte del programa.

La instalación estuvo a cargo de MAGNOLIA AGUDELO VELÁSQUEZ – directora del Grupo Interno de Trabajo para las Víctimas y la Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo.

¿Qué es Fortaleciendo Sueños: Jóvenes para La Paz ?

Este programa es un paso significativo hacia la construcción de un futuro mejor para las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Fortaleciendo Sueños: Jóvenes para La Paz está destinado a marcar la diferencia en la vida de estos jóvenes, brindándoles las oportunidades y el apoyo necesarios para que entre todos se construya un país con respeto a los derechos fundamentales, se promueva la formación para el trabajo y se impulse el trabajo decente en todas las esferas del país y la región.