Freddy Rincón falleció este miércoles, por una craneotomía descompresiva, y la aparente muerte cerebral, que le dejó un accidente de tránsito en Cali.

Tres veces mundialista con la Selección Colombia, en Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98, Freddy Rincón deja una historia de 759 partidos jugados y 145 goles, donde sobresalen el uno a uno contra Alemania, a la postre campeón mundial en Italia 90, dos goles en el 5 a 0 de la Selección Colombia contra Argentina, en Buenos Aires, y el gol que le dio la octava estrella al América de Cali.

Con la Selección, jugó 84 partidos y anotó en 17 ocasiones, además de estar en Europa, en algunos de los mejores clubes del mundo, una carrera futbolística difícil de igualar:

Se inició en Santa Fé, con Jorge Luis Pinto, donde jugó 127 partidos y marcó 29 goles.

Pasa al América con 190 partidos y 53 goles.

Se va a Brasil, al Palmeiras, donde está en 75 partidos y marca 21 goles.

De allí al Nápoles, (38 partidos y 7 goles)

Con Real Madrid juega 27 partidos y no marca goles en medio de una campaña de racismo en su contra.

Regresa al Brasil, a Corinthians (158 partidos y 11 goles). Con este Club fue capitán y primer campeón del Mundial de Clubes de la FIFA.

Santos (39 partidos y 6 tantos).

Cruzeiro (21 partidos y un gol).

¿Cómo despide el mundo a Freddy Rincón?

Rincón y el Pibe Valderrama Ruta Noticias

Esa carrera en Colombia y en el mundo, llevó a que tras su muerte las redes sociales se llenarán de mensajes infinitamente tristes, de sus grandes amigos, René Higuita, Faustino Asprilla o el Pibe Valderrama, hasta la propia FIFA.

“Un día nos volvimos familia y no aprendimos a amar, a respetar y nos hicimos inolvidables. Te amo morocho…”, escribió Valderrama.

Mientras que el Santos de Brasil (donde nació futbolísticamente Pelé, y donde jugó Rincón) también lamentó el fallecimiento del buen jugador patrio:

“El Santos Fútbol Club lamenta profundamente el fallecimiento del exjugador Freddy Rincón. La leyenda colombiana defendió al club entre los años de 2000 a 2001”.

Rafael santos Borré también despidió al ídolo e Colombia. Santos, anotó un golazo de su equipo el Eintracht Frankfurt contra el Barcelona, en la Europa League, y en la celebración señaló su número (el 19, el mismo que portó Freddy Rincón a lo largo de su carrera).

Luis Fernando Chonto Herrera, compañero suyo en esos mundiales, también lo despidió:

“Qué dolor y tristeza tan grande … Te amaremos siempre FREDDY … Leyenda…”

Freddy Rincón Ruta Noticias

La propia FIFA despidió así al mundialista:

“Que en paz descanses, Freddy.

La Copa Mundial jamás te olvidará”.

Freddy Rincón Ruta Noticias

Además, el mensaje más humano llegó de Faustino Asprilla, quien en un video recuerda sus fiestas …

“Este es un man decente, educado, que nosotros no lo fuimos,… nosotros fuimos jodidos… nosotros somos del barrio, le dice Rincón a Asprilla…

“Que soledad la que tengo en mi corazón, profundo dolor y mucha tristeza. Pana, a tu equipo del 94 le dejas un vacío grande te vamos a extrañar. Morocho, hoy te unes al gran equipo de los que nos han dejado para jugar en el cielo. En mi mente quedaron todos los momentos compartidos” … le contesta en su mensaje de despedida Asprilla.