Una queja de un congresista alertó sobre un caso inaudito: no hay gasolina para la Policía de Medellín y, hasta este fin de semana, la Alcaldía no había autorizado el tanqueo” de motos y patrullas.
Por eso, varias de las estaciones tienen sus motos y patrullas paradas.
Desde hace dos décadas, cuando nació “Metroseguridad”, hoy la secretaría de seguridad y Convivencia, la Alcaldía de Medellín contrata con estaciones de gasolina el aprovisionamiento de combustible para la mayor parte del parque automotor de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Principalmente, para los carros y motos “operativos” que cumplen labores de vigilancia y control.
Pero, en el último mes, esa autorización no llegó y, por ejemplo, el “Área de Protección” a dignatarios (encargada de proteger a congresistas, ministros, altos funcionarios, embajadores y demás personalidades que vivan o lleguen a Medellín) lleva dos semanas sin combustible, y, a hoy, cerca de 20 de sus motos están “paradas”.
A esa petición de combustible, se unieron varias estaciones cuyas patrullas y motos están inmovilizadas porque no hay gasolina para la Policía de Medellín y es “requerido para el subcomponente de movilidad que cumple funciones administrativas, operativas, de Dirección y Comando, de vigilancia urbana, rural y asistencial, encaminadas en minimizar y neutralizar oportunamente los delitos que se presenten en el territorio nacional…”
Mientras la Policía busca, internamente, como suplir el combustible, gracias a convenios propios de la entidad, Caracol Televisión denunció que, por ejemplo, el robo a residencias creció en un 9 por ciento este año y que hasta hoy se han denunciado 838 en los seis primeros meses del 2023.
Y ni qué decir del robo o hurto a ciudadanos y demás modalidades delictivas.
¿Quién es el nuevo comandante de la Policía Metropolitana?
La falta de gasolina para la Policía de Medellín es el primer dolor de cabeza para el nuevo director de la seccional de la Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Arnulfo Rosemberg Novoa Piñeros, quien apenas se posesionó este miércoles.
El general Novoa Piñeros es oriundo de Boyacá, tiene una carrera de 30 años en la Policía Nacional, fue director de Inteligencia en la Dipol y viene de ser director de la seccional 6 de la institución (que cubre Antioquia, Chocó, Urabá y Córdoba).
Como recibimiento, la Alcaldía le anunció la entrega de 64 motocicletas y 3 camionetas más, pero no le especificó si tanqueadas, o sin combustible.