El Gobernador Aníbal Gaviria está libre, pero solo por vencimiento de términos, es decir por la incapacidad de la Fiscalía para concretar la audiencia de acusación.

El Gobernador Aníbal Gaviria Correa fue capturado el 3 de marzo, cuando solo transcurrían 62 días del 2021 y su libertad fue ordenada este lunes por la sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema, es decir cumplió 208 días de cárcel.Y por ese plazo que transcurrió y en el cual la Fiscalía no fue capaz de llamarlo a juicio, es que se declaró el vencimiento de términos.

Es decir, no se ha demostrado su inocencia ni su culpabilidad y estará en libertad para asumir su juicio y defenderse por las presuntas irregularidades cometidas en un contrato para construir la Troncal de la Paz, al cual se le adicionaron obras que no hacían parte del contrato original y además se entregó, sin ninguna justificación, un anticipo cercano a los 8 mil millones de pesos.

Ese anticipo salió de la tesorería de la gobernación de Antioquia en menos de 8 horas.

Gaviria Correa es investigado como coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2020/06/15/puente-de-el-bagre-no-era-parte-de-la-obra-interventor/

Dos de los beneficiarios del “anticipo” acordaron con la Fiscalía ser testigos en contra del Gobernador Aníbal Gaviria y además se habla de la solicitud de Margarita Ángel, la secretaria de Infraestructura durante esa gobernación de Gaviria, de acogerse también a ese mecanismo de delación y rebaja de penas.

La Fiscalía puede impugnar la orden de libertad, pero como en su primera captura, en el año 2020, es factible que no lo haga y espere la iniciación de la audiencia de acusación.