Un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Antioquia, apoyada por el Ejército de Colombia, permitió dar un golpe a la minería ilegal en Antioquia, al decomisar 39 motobombas utilizadas en el dragado de los ríos en el bajo cauca antioqueño.

Esas motobombas tiene valores que inician en 1.122.900 pesos y que, de acuerdo a su potencia y a los elementos y accesorios que se le anexen, pueden subir hasta los 8.195.000 pesos, por lo que este golpe a la minería ilegal en Antioquia representa, para las estructuras delincuenciales, una perdida superior a los cien millones de pesos.

Esta minería ilegal es la que tiene en crisis ambiental, social y de seguridad a esta zona del departamento, según denuncias de organizaciones ambientalistas y de defensa de la naturaleza, a las cuales se han unido las autoridades de Policía y civiles:

Así fue el decomiso:

“En zona rural del municipio de Cáceres, vereda Las Malvinas, corregimiento de Jardín, y en el marco de la estrategia «Actuando por Antioquia», se realizó un procedimiento de hallazgo conjunto entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el CTI, como parte de labores de verificación y control orientadas a la protección de los recursos naturales.

Durante la operación se encontraron 39 motores presuntamente utilizados con fines de explotación ilícita de yacimientos mineros.

El caso fue dejado a disposición de la autoridad competente por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, conforme a lo establecido en la normatividad vigente”, dice el boletín de prensa de la Policía Antioquia.