Doce integrantes de las convivir del centro de Medellín fueron enviados a la cárcel, según decisión de un juzgado penal de la capital paisa.
Según la Fiscalía, estos integrantes de las convivir del centro de Medellín cobraban entre 7 mil y 100.00 pesos a cada comerciante, grande o pequeño, para permitirle trabajar en esta zona de la capital paisa.
Estimativos de los comerciantes señalan que las convivir del centro de Medellín recibían cada semana entre 400 y 500 millones de pesos, y unos $ 2 mil millones mensuales.
Este es el boletín de la Fiscalía las convivir del centro de Medellín :
“Como presuntos integrantes de la estructura criminal denominada Las convivir del centro de Medellín, adscrita al Grupo Delincuencial Organizado (GDO) La Terraza de Medellín, el Juzgado 4 Penal Municipal, con funciones de control de garantías ambulante de Antioquia, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 1 mujer y 11 hombres.
“Con la decisión fueron afectados los 3 supuestos cabecillas Jairo Antonio Jaramillo Vargas, alias el Burro; Omaira Yaned Londoño Ochoa, alias Omaira; y Hernán Blandón Londoño, alias Blandón. Además, los presuntos integrantes, alias Zarco Papas, China Papas, el Negro, el Flaco, Yhorman, Cano, Yeyo, Bartolo o el Primo y Negro Ángel.
“Según la investigación adelantada por un fiscal especializado contra las organizaciones criminales, esta banda delincuencial tiene injerencia en los sectores de El Chagualo, Corazón de Jesús, Estación Villa, Prado Centro, Guayaquil y La Candelaria, de la zona céntrica de la capital antioqueña, donde trafica estupefacientes y perpetra desplazamientos forzados, homicidios selectivos y extorsiones a comerciantes.
“De acuerdo con las denuncias instauradas por las víctimas, integrantes de la mencionada estructura criminal cobraban a los vendedores ambulantes y a los comerciantes de almacenes una cuota semanal que oscilaba entre 7.000 y 100.000 pesos, según el tamaño del negocio.
“La Fiscalía indaga si Las convivir del centro de Medellín son las responsables de varios desplazamientos forzados, entre ellos el de una vendedora de dulces a quien obligaron a abandonar el sector porque se negó a guardarles armas de fuego.
“También se investiga por el secuestro de dos repartidores de alimentos, que fueron interceptados en zona céntrica y obligados a ir en su vehículo de alimentos hasta el oriente de Medellín, allí les quitaron el dinero que tenían y los dejaron libres con el compromiso de entregar 1 millón de pesos.
“Los procesados no aceptaron los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir, extorsión, secuestro y porte ilegal de armas de fuego”.