EPM anunció que solicitará al Concejo de Medellín se autorice la venta de varios activos, que valdrían unos 4 billones de pesos, para superar la crisis de caja que le podría generar el desastre de Hidroituango.
Según Jorge Londoño de la Cuesta, Empresas Públicas de Medellín venderá activos como las acciones que tiene en ISA (que suman el 10 % del total de la empresa, Aguas de Antofagasta, que es otro hueco igual que Hidroituango, el parque eólico Los Coruros en ese mismo país, y otras participaciones y activos en empresas y proyectos.
El problema es que, excepto las acciones de ISA, los demás son proyectos cuestionados que se han convertido en desangres más que en generadores de ingresos para EPM.
“Iniciaremos los trámites para enajenar Aguas de Antofagasta y el parque eólico Los Cururos. Con eso el grupo EPM va a asegurar el capital necesario para seguir realizando todas las inversiones que requiere el grupo y atender de la mejor manera la contingencia en Hidroituango”, señaló Londoño.
El Plan de inversiones de EPM suma $ diez billones, principalmente en actualización y mantenimiento de sus redes de transmisión y las de acueducto y alcantarillado. Para sumar más capital a los 4 billones que aspira a recaudar por las ventas, Empresas Públicas también hará un proceso interno de control de gastos, por el que sumaría un billón de pesos más. “No se frena el tren de inversiones. EPM, afortunadamente, tiene solidez patrimonial para superar la contingencia en Hidroituango”, dijo Londoño de la Cuesta.
El anuncio de venta de activos fue criticado por Luz María Múnera, quien demostró en el Concejo de Medellín como existían documentos que anunciaban el desastre de Hidroituango, los cuales aparentemente fueron ignorados.
“Con venta (¿Regalo?) del Patrimonio Público, y sin mencionar por ningún lado acciones de repetición a los contratistas o exigencia de pago de pólizas, directivos de EPM pretenden cubrir descalabro de Hidroituango”, señaló la concejal.
Hasta hoy, se calcula que la crisis de Hidroituango le ha costado 200 mil millones de pesos a EPM y aún faltan seis meses más, por lo menos, de trabajos de recuperación de la central hidroeléctrica.