Las redes sociales son la nueva fuente de datos para los delincuentes dedicados a robar carros en Colombia.

El coronel Omar Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana, narró como una persona fue contactada en redes sociales para que trajera su vehículo de Bogotá a Medellín.

Pero era una trampa para robar el vehículo y extorsionar al dueño para que entregara 10 millones de pesos, como pago para recuperar el carro.

La víctima, en compañía de dos personas más, llegó a la capital de Antioquia para cerrar el supuesto negocio.

“Pactaron una cita con los supuestos compradores en el centro de Medellín, pero en el camino fueron hurtadas las pertenencias de estas personas, e incluso el comprobante del parqueadero donde se encontraba el automotor, lugar a donde llegaron los delincuentes, retiraron el mismo e iniciaron la exigencia de 10 millones de pesos para la devolución de este vehículo”, señaló el coronel.

La víctima acudió al lugar donde fue citado por el delincuente, quien luego de recibir el dinero fue capturado en flagrancia por el delito de extorsión.

El hombre fue dejado a disposición de la autoridad judicial y tras la imputación de cargos recibió medida de aseguramiento intramural.    

Este año han sido capturadas 135 personas por el delito de extorsión en el Valle de Aburrá, de las cuales 96 se registraron en Medellín.

Recomendaciones a los ciudadanos:

Antes de establecer este tipo de negociaciones corroborar la mayor información de la persona con la que va a realizar el negocio.

Tratar de hacer este tipo de ventas en lugares públicos.

Evitar hacer estas negociaciones con dinero en efectivo, preferiblemente hágalo mediante transacciones.   

Ante cualquier hecho en que sea víctima de extorsión, denuncie inmediatamente de manera presencial en el Gaula Metropolitano, o a través de la línea 165.