Treinta y tres años después de llegar al Senado de la República, como contratista en la Unidad de Trabajo Legislativo de un congresista, Gregorio Eljach dio el salto de su vida al lograr ser elegido como nuevo Procurador General de la Nación, donde manejará un presupuesto de 1.3 billones de pesos y unos 4 mil empleados de carrera y contratistas, si se suman los cargos creados en los últimos dos años.

La elección de Gregorio Eljach fue este miércoles y 95 de los 103 senadores presentes en el Congreso le dieron su voto de confianza, lo que ratifica la “maestría” de este guajiro para hacer “buenas relaciones públicas”.

Termina así una elección donde el partido Cambio Radical, el grupo de Germán Vargas Lleras, tenía dos candidatos, Luis Felipe Henao y Germán Varón Cotrino, pero se impuso el “postulado” por el presidente Gustavo Petro.

¿Demandarán elección de Gregorio Eljach?

Esa sería una aparente “ventaja” para Petro, quien al sobrepasar su segundo año de mandato es cuestionado por actos de corrupción, como el que se descubrió en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, y otros que aparecen cada día en el gobierno.

Aun así, la unanimidad para elegirlo y su reconocida “capacidad de ser amigo de todos” mantendrá a Gregorio Eljach en una cuerda floja donde deberá exhibir mucho equilibrio.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/gregorio-eljach-pasaria-de-33-millones-mensuales-a-48-millones-de-salario/

Además, se anuncian ya demandas contra su nombramiento. Recientes fallos del Consejo de Estado prohíben el nombramiento de una misma persona cuando existen cargos simultáneos. Como secretario del Senado Eljach había sido elegido hasta julio de 2026, mientras que ahora en su cargo de Procurador estará entre enero de 2025 y enero de 2029.

Gregorio Eljach renunció a su cargo el 20 de septiembre de 2024, mientras que la postulación del Presidente Petro fue el 19 del mismo mes y esas fechas serían las que lo inhabilitarían.