El grupo delincuencial robledo y sus dos jefes, John Fredy Pabón González, alias Toño, y Germán Augusto Ramírez Ramírez, alias Mancho, perdieron 200 mil millones de pesos, al ser embargados 39 bienes de su propiedad.
“En una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional fueron ocupados con fines de extinción del derecho de dominio 39 bienes del grupo delincuencial Robledo, cuyo valor superaría los $200 mil millones”, dice el boletín de la Fiscalía.
Son 5 inmuebles rurales y 8 urbanos, 17 vehículos, 2 sociedades y además 7 empresas ubicados en San Jerónimo, Santo Domingo, Sabaneta Santuario y Medellín.
Las propiedades figuran a nombre del núcleo familiar de John Fredy Pabón González, cabecilla del grupo de Delincuencia Organizado GDO Robledo y quien está preso.
Y además de Germán Augusto Ramírez Ramírez, alias Mancho, jefe financiero de la organización ilegal que delinque en las comunas 7 y 13 de Medellín.
Pabón González y Ramírez Ramírez hicieron parte de las autodefensas del Bloque Metro y tras la desmovilización de esos grupos pasaron a la delincuencia común.
Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio estableció que los bienes fueron adquiridos con dineros producto de extorsiones, desplazamientos y homicidios múltiples.
Entre las propiedades está un establecimiento de comercio de gas y los vehículos para su distribución.
Este fue constituido por Ramírez para acaparar y monopolizar la venta de gas en el corregimiento de San Cristóbal y varios municipios de Antioquia.
Además, hay indicios de supuestas presiones o alianzas estratégicas con distribuidoras del producto para manipular el costo del mismo en detrimento de los usuarios finales.
Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración, dice el boletín de la Fiscalía.