El Senado de la República votó contra Gustavo Bolívar para la segunda vicepresidencia y en un hecho inusitado fue vencido por el voto en blanco.

Fueron “66 votos en blanco y 32 por Gustavo Bolívar, coincidiendo con 98 papeletas y 98 votantes”, según la congresista Angélica Lozano.

Según el estatuto de la oposición, tradicionalmente la segunda vicepresidencia corresponde a partidos alternativos, los cuales postularon al derrotado senador Gustavo Bolívar.

“Para el caso concreto hay más votos y más de la mayoría absoluta por el voto en blanco que por el candidato, entonces la Constitución ordena repetirla con personas nuevas y nuevos postulados”, señaló a los congresistas presentes y a los medios de comunicación Gregorio Eljach, secretario General del Senado.

“La oposición tiene derecho a un cupo en la mesa directiva de la corporación y para ejercer ese derecho deben postular, pero cuando haya más votos por el voto en blanco, debe repetirse”, resaltó.

Pero el senador del Polo Democrático Alexander López señaló que es grave que la mayoría del Senado imponga quién de la oposición pude ser o no elegido.

“Lo que ha hecho la mayoría de senadores es quitarle el derecho a la oposición de postular a una persona que nosotros consideramos que debe ocupar ese cargo. Este Congreso tiene la posibilidad de poner funcionarios a su antojo, pero que este Senado nos imponga qué candidato está en la mesa directiva, eso no lo vamos a aceptar, eso es supremamente grave”, dijo.

Finalmente, se retiró la mayoría de senadores de la oposición y solo se quedó, además de los partidos tradicionales, la Alianza Verde, que postuló a Leonidas Iván Name, quien fue elegido para la segunda vicepresidencia.

La bancada de oposición anunció que demandará esa elección de Name.

No hay hasta el momento una declaración pública de @Gustavo Bolivar.