Henry Agudelo encabeza la lista de los muy buenos reporteros gráficos nacidos en Antioquia, con tantos premios mundiales y nacionales ganados que ya era hora de que pasara su conocimiento a otros hombres y mujeres con la misma sensibilidad para la fotografía.

Y ahora, en la plazoleta de La Alpujarra, 27 de sus alumnos en la Academia Henry Agudelo demuestran que hay otra Medellín, lejos de los narcos, las bandas y la delincuencia. Esta otra ciudad es llena de esperanza, solidaridad, amor, unidad y alma.

Esas 58 fotografías que se ven hasta mediados de abril en La Alpujarra reflejan el trabajo final de los estudiantes del instituto Henry Agudelo en el semillero, fotografía básica, avanzada, fotoperiodismo y el Club.

Allí está el ojo de Henry Agudelo, pero también de José María Isaza, Ana María Restrepo, María Paula Mesa, Maricela Castrillón,  Nidia Agudelo, Hernán Villegas, Angélica María Gualdrón, Gloria Barrientos, José Andrés Isaza, Sandra Cabiativa, José Antonio Perez, Carlos Upegui, Dora González, Juan David R, William de La Hoz, Nora Angulo, María Teresa Vallejo, María Eugenia Gutiérrez, Astrid Vasco, Dary Cadavid, Juan Esteban Mesa, Carlos Barrientos, Tomas Rodríguez, Miguel Ángel Saldarriaga, Salome Castro, Matheo Agudelo y Cristhian Agudelo.

“Todo comienza con una mirada. En el gesto de abrir los ojos y poner atención, de detenerse en los detalles, reside la magia.

“A comienzos de este año propusimos a los ciudadanos una conversación alrededor del reconocimiento mutuo cuyo punto de partida era ese:  mirarse a los ojos, mirar al otro, encontrarse en el intercambio de experiencias para recordar que, en Medellín, constantemente estamos contribuyendo, entre todos, a la convivencia y la cultura ciudadana

“Todo comienza con una mirada con la cual descubrimos en el otro un espejo”, dice la Alcaldía de Medellín al presentar las 58 obras. Y sí, esta exposición es magia, que nace del ojo sensible y fotográfico de estos hombres y mujeres y, por eso, hay que ir a verla.