La central de Hidroituango no tiene seguros que cubran eventuales imprevistos en sus obras (civiles y de ingeniería), porque ninguna empresa en el mercado de aseguradores quiere tomar el riesgo.

La denuncia la hizo el concejal Daniel Duque, quien resaltó que esa es una información oficial que le entregó Empresas Públicas de Medellín, en respuesta a un derecho de petición.

“A la fecha no ha sido posible obtener del mercado de seguros y reaseguros términos para una cobertura de todo riesgo en obras civiles en construcción, bajo las particularidades del proyecto hidroeléctrico Ituango”, dice la carta de EPM al concejal.

Ante esa imposibilidad de conseguir un seguro, la Junta Directiva de EPM definió provisionar los recursos que le permitan pagar o superar una eventual emergencia, con un monto de hasta 110 mil millones de pesos ($ 110.660.000.000)

“Para eventuales daños a las obras de construcción EPM ha provisionado recursos para un fondo de seguros para el proyecto cuyo monto máximo es de 22 millones de dólares anuales”, señala la respuesta al derecho de petición.

El problema es que EPM lleva cerca de $ 5 billones invertidos en recuperar la central de Hidroituango, desde la emergencia del año 2018, y ahora deberá reservar otros 110 mil millones de pesos para “cualquier eventualidad”, afectando su liquidez y su propia capacidad de nuevos negocios.

Hasta hoy, con los gastos para superar la emergencia, en Hidroituango se han invertido más de 16 billones de pesos, y aún faltan las obras necesarias para poner en funcionamiento las turbinas generadoras 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del proyecto eléctrico.

Por los daños en Hidroituango, tras la emergencia, EPM recibió un poco más de 4 billones de pesos, pagados por la aseguradora Mapfre, pero eso era cuando EPM tenía credibilidad y respeto en el sector asegurador.