Los hospitales y clínicas de Antioquia pidieron que el gobierno les pague un billón y medio de pesos que les debe el gobierno nacional y que los recursos les lleguen efectivamente a ellos y no se quede en los intermediarios.

A los trece principales hospitales y clínicas de Antioquia el gobierno les pidió activar una “disponibilidad hospitalaria para pacientes con coronavirus”, lo que llevó a esas entidades a las adecuaciones físicas, técnicas y médicas, e incluso la compra de materiales de protección para sus equipos médicos con sus propios recursos, sin que el gobierno reconozca, hasta hoy, esos gastos.

A eso se suma la deuda de un billón y medio de pesos que viene desde principios del año.

“Los hospitales y clínicashan tenido que enfrentar uno de los mayores desafíos en la historia para continuar operando a pesar del grave decrecimiento de los ingresos derivado de la suspensión de actividades no prioritarias, la necesidad de nuevas inversiones y ajustes de procesos tendientes a satisfacer la demanda de servicios médicos y hospitalarios propios de la pandemia y que representan costos muy superiores a los proyectados inicialmente para el año; todo esto aunado a las dificultades derivadas de la compleja dinámica que ha adquirido la economía”, señalaron los directivos ante los medios de comunicación.

Al 31 de marzo, la cartera adeudada a estos hospitales y clínicas es la siguiente:

¿Por qué no tienen liquidez las clínicas y hospitales ?

Las entidades señalaron que siguen “sometidos al arbitrio o voluntad de las Entidades Responsables de Pago (ERP) y a los trámites previos al reconocimiento de cuentas que permitan el giro efectivo de los recursos a los prestadores”.

También hicieron un llamado “al Gobierno Nacional para que ejerza vigilancia y control efectivos sobre los recursos que viene disponiendo y despliegue las medidas excepcionales, específicas que requieren los hospitales y clínicas para contar con el flujo de recursos que permita enfrentar la pandemia, con la agilidad y oportunidad que amerita el momento actual”.

Y finalmente los hospitales y clínicas de Antioquia reclamaron se les pague las deudas de las empresas de salud intervenidas. “Frente a la alta cartera de entidades en liquidación, no conocemos alternativa de pago ni medidas que esté adoptando el Gobierno para su satisfacción en el corto plazo y frente a ella tememos el mismo destino de otras: que debamos castigar grandes sumas, después de haber prestado el servicio a los pacientes y haber invertido en nómina, insumos y demás requerimientos para prestar una adecuada atención”.