La Hyundai Tucson mejoró en protección y seguridad interna, luego de las pruebas que realizó Latin NCAP y que la calificaron, en el año 2021, como un vehículo peligroso, tanto para los ocupantes como para los peatones.

“En 2021, Latin NCAP evaluó la versión anterior de Hyundai Tucson con dos bolsas de aire de serie en la versión más básica en seguridad y obtuvo cero estrellas. El fabricante afirmó que el “Nuevo Tucson era mejor y más seguro”, por lo que Latin NCAP decidió evaluarla”, dice el boletín de prensa.

La nueva versión del Tucson, que ofrecía como estándar dos bolsas de aire frontales, se evaluó en impacto frontal y lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones.

El modelo actualizado fue evaluado y calificado con tres estrellas. El SUV alcanzó 81,61% en Protección Ocupante Adulto, 69,53% en Protección Ocupante Infantil, 48,40% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 55,81% en Sistemas Asistencia a la Seguridad”, agrega.

Además de las pruebas realizadas al modelo con dos bolsas de aire, se realizó la evaluación de la versión mejorada en impacto lateral de poste, ESC, test del alce (Moose test) y asistencia de velocidad.

“Estos elementos de seguridad mostraron un desempeño satisfactorio, junto con la decisión de Hyundai de actualizar la señalización I-sise para sillas de niño e incluir como estándar los cinturones de 3 puntas que, entre otras mejoras, explican la calificación de la versión mejorada de 3 estrellas. También se evaluó el equipamiento opcional que ofrece el modelo como el Frenado Autónomo de Emergencia, Sistemas de Apoyo de Sendas y Detección de Bordes de Camino, los cuales mostraron un buen desempeño, pero como se ofrecen en volúmenes más bajos que los requeridos por Latin NCAP, no contribuyen a la puntuación ni a la calificación de estrellas.

¿Qué opina Latin NCAP sobre la Hyundai Tucson?

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

“Es alentador ver a fabricantes como Hyundai reaccionar rápidamente y positivamente a las pruebas de Latin NCAP y esperamos que esta estrategia también se aplique en otros modelos populares del fabricante. Esta prueba también muestra que las afirmaciones sobre los modelos nuevos o modelos de reemplazo pueden ser engañosas y no significan necesariamente un rendimiento más seguro en modelos más nuevos. Latin NCAP ha demostrado una vez más que la evaluación independiente de vehículos genera mejoras voluntarias por parte de los fabricantes en cortos períodos de tiempo”.

Stephan Brodziak, Presidente de Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:

“Damos la bienvenida a decisión de Hyundai de mejorar la seguridad del Tucson, aunque apenas logre 3 estrellas. En la misma línea, hay áreas de oportunidad de mejora para la marca en sus modelos más populares. Es urgente que cada vez más modelos incorporen las tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción y sigan las recomendaciones del Plan Global por la Seguridad Vial propuesto por la ONU, por el bien de todas y todos los usuarios de la vía y por una democratización verdadera de la seguridad vehicular”.

El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región.

Desde 2010 Latin NCAP ha publicado los resultados de más de 135 modelos. www.latinncap.com

Latin NCAP agradece el apoyo recibido por Global New Car Assessment Programme (Global NCAP), International Consumers Research and Testing (ICRT), FIA Foundation, el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y Bloomberg Philanthropies Global Road Safety Initiative.

Vea el video sobre las pruebas de seguridad realizadas a la Hyundai Tucson: