El Icetex abrió desde este jueves la inscripción para 35.000 créditos educativos en Colombia, de los cuales 10.400 tendrán subsidio a la tasa de interés y subsidio de sostenimiento económico por cada semestre de estudio.

 “Llegó el momento de aprovechar estas oportunidades de estudio con crédito educativo, que ofrecen condiciones más favorables, desarrolladas a partir de escuchar a los jóvenes y sus familias en todos los territorios. Contamos con opciones de financiamiento a corto, mediano y largo plazo, con requisitos de puntaje en las pruebas de Estado más accesibles, junto con alternativas territoriales y características que reflejan nuestro compromiso con los colombianos para hacer realidad un crédito social”, destacó Patricia Abadía, presidenta (e) del ICETEX, durante la inauguración de esta convocatoria nacional.

¿Cómo inscribirse a créditos educativos en Colombia de Icetex?

Como siempre, el Icetex y www.rutanoticias.co le recuerdan que no se necesita intermediarios para lograr el crédito ni tampoco el pago de formularios o del link de ingreso o a tramitadores.

“Todos los trámites se realizan sin intermediarios a través de www.icetex.gov.co y en los Centros de Experiencia Presencial en todo el país”, señaló Patricia Abadia.

Para llegar a más estudiantes, se activará una convocatoria ágil y que llegará a las regiones a través de las Ferias de Oportunidades que este año buscará estar en 200 municipios en las regiones. Adicionalmente, ICETEX simplificó sus líneas de crédito y facilitó el diligenciamiento del formulario de solicitud.

Para conocer más información de la convocatoria de créditos, características y requisitos de cada línea de financiación y para solicitud de créditos, ingresa a https://web.icetex.gov.co/creditos

La solicitud de crédito se realiza a través de www.icetex.gov.co y en los 32 Centros de Experiencia Presencial en todo el país: conoce aquí las direcciones de estas sedes: https://web.icetex.gov.co/atencion-al-ciudadano/centros-de-experiencia-presencial-cep

¿Cuáles créditos educativos en Colombia están disponibles?

Estas oportunidades también incluyen opciones que se han logrado gracias al trabajo en equipo con las Instituciones de Educación Superior, como el programa ‘U Solidaria’. Actualmente, 61 instituciones de educación superior han firmado voluntariamente convenios con el ICETEX, asumiendo así los puntos adicionales a la inflación, lo que permite que durante 2024 sus estudiantes obtengan créditos con una tasa de IPC + 0%.

Estos jóvenes, además, no tendrán este año capitalización de intereses de su crédito en el momento de iniciar su etapa de pago (amortización). Si estás interesado en conocer las U Solidarias ingresa aquí https://web.icetex.gov.co/creditos/universidades-usolidaria

 Opciones de corto, mediano y largo plazo

 Las líneas de corto plazo permiten al estudiante pagar su crédito durante el semestre de estudios; en las de mediano plazo, paga el 30 % mientras estudia y el restante 70 % al graduarse; y en las de largo plazo permiten al beneficiario pagar la totalidad del crédito luego de graduarse.

También hay líneas especiales como “Volvamos a Clase”, que facilita a estudiantes que abandonaron sus estudios de educación superior volver a las aulas; “Pilo Paga Rezagado”, diseñada para personas del Programa Ser Pilo Paga que necesitan apoyo adicional para graduarse.

Múltiples opciones para posgrado en el país

Para posgrado en el país los estudiantes pueden pagar el 20 % del crédito durante sus estudios y reembolsar el porcentaje restante al finalizar. Quienes realizan estudios de especialización en Medicina en Colombia pueden pagar la totalidad del crédito después de su graduación.