Durante el lanzamiento del M.O.R Pride Festival se conoció que el índice de homicidios contra la comunidad LGTB en Medellín creció un 220 por ciento, comparando los años de 2022 a 2023.
En 2023, se denunciaron 16 casos en Medellín y otros dos en el Valle de Aburrá, la mayoría de cuyos ejecutores sigue bajo investigación.
Según los organizadores del Festival, el índice de homicidios contra la Comunidad LGTB señalan a Medellín como la segunda zona más violenta para ellos en Colombia, después de Bogotá donde se presentó un número similar de asesinatos, pero la diferencia es que en la capital del país viven cerca de 8 millones de personas y en la capital paisa cerca de 3 millones de habitantes.
“En su mayoría fueron crímenes de odio, intolerancia e irrespeto, no han sido crímenes pasionales y viene más bien e hostigamiento y discriminación e grupos criminales”, señalaron.
Incluso recordaron que en 2023 se descubrió que algunos de esos crímenes se cometieron al citar a las víctimas a través de plataformas digitales y para supuestas citas románticas.
Después de esos crímenes, y tras las correspondientes investigaciones, se logró la captura de dos de los implicados y ejecutores.
En la capital paisa no hay una zona determinada como la donde mayormente se cometen esos crímenes y la mayoría de ellos fueron en el propio hogar de la víctima o en hoteles y residencias.