Una turba de indígenas Embera se tomó la Alcaldía de Medellín para, aparentemente, protestar contra recientes medidas que les impiden pedir limosna y utilizar los niños para la mendicidad, principalmente en el centro de la ciudad y en la zona turística de El Poblado.
Aunque inicialmente se dijo en redes sociales que podía ser una pantalla para “destruir papeles importantes sobre la aparente corrupción en la alcaldía de Daniel Quintero, a quien llaman el nuevo samuel moreno, un diálogo posterior de funcionarios de la Alcaldía, de la Personería y los “coordinadores” de la toma permitió conocer que los indígenas Embera si protestaban contra recientes redadas, donde las autoridades han detenido a las mujeres que utilizan los niños para bailar o pedir limosna.
¿Quién se robó la medalla de oro en la Alcaldía?
Pero, en medio de la destrucción que causaron, los indígenas Embera tuvieron tiempo de robarse una medalla entregada a Medellín, en otra administración, por ganar el Lee Kuan Yew World City Prize por ser una ciudad “verde”.
Así lo señalaron ciudadanos y funcionarios de la Alcaldía:
El Lee Kuan Yew World City Prize se entrega en honor al Primer Ministro de Singapur, quien transformó económica y socialmente a esa ciudad, y consta de un certificado del premio, una medalla de oro, de 24 quilates, y un premio en efectivo de 300,000 dólares.
Aunque en las fotos tomadas por los funcionarios de la Alcaldía de Medellín se ve a varios indígenas con maletas, no se tiene claro quién rompió la estantería blindada donde estaba la medalla de oro.
En la “toma” de la alcaldía de Medellín participaron unos 200 adultos y cerca de 100 niños Embera.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cuya administración es investigada por el robo de dineros de la alimentación de los niños de la ciudad, afirmó en un video institucional que no se permitirá que se utilice a los niños para bailar o pedir dinero.