La inflación en Venezuela llegó a un millón por ciento, nivel en el que solo han estado dos naciones en los siglos pasados. Alemania en 1923, después de la primera guerra mundial, y Zimbabue, en los años noventa, nación que en determinado momento imprimió un billete de 100.000.000.000.000 dólares.

Esa inflación en Venezuela significa que millones de personas están en la pobreza extrema y que el dólar se cotiza a un nivel histórico inimaginable, 3.5 millones de bolívares por cada dólar.

El informe lo presentó el New York Times basado en estudios del Fondo Monetario Internacional, según los cuales el vecino país es inviable económicamente y lo será por muchos años más.

Mientras la inflación en Venezuela llega a un millón por ciento, en chile será del 3 por ciento y en Colombia se espera ronde entre el 4 y el 5 %.

“En las calles de Caracas, los precios se han disparado a niveles tan altos que muchos vendedores ahora se rehúsan a aceptar los billetes de bolívares porque su valor se deprecia demasiado rápido. Algunos venezolanos acaudalados han adoptado alternativas como el Bitcoin. Comerciantes adivinan qué precio deberían cobrar por ciertos productos, los restaurantes cambian sus menús cada semana y el precio del dólar en el mercado negro ha alcanzado los 3,5 millones de bolívares.

“En su reporte, el FMI atribuyó los problemas financieros del país al desplome en la producción petrolera y a “grandes desequilibrios macroeconómicos”. También previó un panorama desesperanzador para los meses venideros al indicar que los funcionarios profundizarán los déficits fiscales al imprimir más dinero sin que necesariamente haya el valor necesario detrás de los billetes, “lo cual seguirá alimentando la aceleración de la inflación”.

“El nivel del caos en Venezuela vuelve mucho más difícil restaurar la confianza para poder salir de este ciclo”, dijo un especialista financiero al New York Times.