¿Qué es la Inteligencia Artificial y cómo funciona?
Es una de las preguntas que más ha rondado en las últimas décadas, más exactamente desde que John McCarthy introdujo el término entre expertos y entusiastas de la tecnología en 1956.
Y es que cuando se habla de Inteligencia Artificial o AI (por sus siglas en inglés) se convocan un sin número de posibilidades que destinan sus esfuerzos a la creación de computadoras que razonen como un ser humano.
¿Qué es la inteligencia general artificial o AGI?
Lograr que un robot piense como una persona, como en películas de Hollywood como A. I. o Terminator, se le conoce como inteligencia general artificial o AGI.
La última búsqueda mediática en ese sentido ha sido la de Elon Musk con su implante cerebral Neuralink, por ahora en una fase de prueba en cerdos.
Inicialmente, se busca con ella tratar afecciones médicas, pero en futuro podría tener aplicabilidad en la interacción entre el cerebro y la AI.
Por el momento es algo distante, aunque existen varias aplicaciones derivadas de la Inteligencia Artificial (AI) que han revolucionado todo tipo de industrias por medio de sus softwares que funcionan como soporte lógico de todo tipo de procesos y operaciones.
Estos softwares se alimentan del rastro de cada una de las personas durante su navegación en internet.
O en su interacción con un entorno específico que les permite aprender sobre una función en concreto, por lo general previamente realizadas por humanos, para reconocer patrones.
Evidentemente un sistema lógico desarrollado con AI tendrá un trabajo constante y más eficiente, además, sólo comete errores sistemáticos que son más fáciles de corregir.
De este tipo de funcionamientos derivan varias aplicabilidades provenientes de la Inteligencia Artificial.
Como el Machine Learning, Internet de las cosas (Internet of things o IoT), Deep learning o Big Data Analytics, que utilizan algoritmos basados en los principios de este campo de estudio de la tecnología.
Todo software tiene su nivel de complejidad para sistematizar tareas que inclusive sirven para combatir la propia Inteligencia Artificial.
Por ejemplo, los sistemas Captcha de Google que impiden a través de un análisis de riesgo adaptativo la malversación de datos creada por bots, los cuales asemejan el comportamiento humano en la red cada vez mejor, es decir, con errores premeditados y un perfil cada vez más creíble.
¿Cómo implementar un software con AI?
Otra de las implementaciones de estos softwares con AI es la corrección y optimización de recursos, como la plataforma para desarrolladores NVIDIA Maxine que usa la Inteligencia Artificial de sus GPU para procesar video llamadas, mejorar la calidad de imagen y reducir el ancho de banda requerido.
La cuarta revolución industrial y transformación digital ha cambiado, más que empleos, industrias completas.
Es un hecho que la implementación tecnológica en un mercado cada vez más competitivo es necesaria, al igual que la integración de personal capacitado en TI.
Hasta el momento no se ha encontrado la forma para despertar conciencia en las máquinas, pero se puede asemejar con la adecuada gestión de personal TI, tecnología de vanguardia y un plan estratégico de transformación digital.
En Exsis Digital Angels estamos convencidos del talento TI y de la integración de los avances tecnológicos más disruptivos en los diferentes sectores económicos.
Por eso, contamos con las herramientas adecuadas para identificar, atraer y seleccionar los perfiles más capacitados de acuerdo con las necesidades del mercado laboral.
Más información en www.exsis.co