Las imágenes muestran la tragedia generada por las inundaciones en Córdoba, departamento en el cual 24 de sus 30 municipios sufren el impacto de las aguas y donde se calcula que unas familias, que sumarían más de 150.000 personas, perdieron sus viviendas, sus enseres y los cultivos de pancoger que tenía en sus tierras.
Y la tragedia parece que no parará, mientras continúan las lluvias y sus efectos las autoridades gubernamentales señalaron que 13 ríos se desbordaron y que, de continuar el fenómeno climático, que califican de impredecible, se contaría con más de 250.00 hectáreas inundadas.
Según voceros de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, hasta el momento se tiene un censo oficial de 1.700 viviendas destruidas y 4.000 que siguen en pie, pero son inhabitables. Alertando además que se espera que las aguas bajen y regresen a los caudales normales para poder analizar las condiciones en que quedaron las demás casas, estimándose que el numero de viviendas destruidas y que necesitarían reconstruirse podría hasta triplicarse.
Esas inundaciones en Córdoba afectaron a 24 municipios, pero también a la capital, Montería donde 8 barrios y los corregimientos Las Palomas, Guasimal, Leticia y Martinica se encuentran inundados. A eso se suma que 102 instituciones educativas también están afectadas.
Por el momento la mayoría de los damnificados están siendo trasladados a albergues provisionales mientras la Alcaldía pidió que quienes tengan familiares o amigos donde refugiarse lo hagan y eviten así saturar los albergues y, además, se lanzó una alerta sanitaria y se declaró la emergencia hospitalaria hasta el 28 de febrero.
La magnitud de las inundaciones en Córdoba se ve en las fotografías, pero también en videos, como este que publicó el exalcalde de Envigado, Braulio Espinosa, que refleja la real magnitud de la tragedia:


