La inversión en vivienda en Colombia continúa siendo una excelente alternativa para las personas y familias en el 2023, más allá de la inflación y del aumento en tasas de interés, por ser uno de los activos más importantes y rentables.
Así lo manifiesta Farad Silva, gerente comercial de Constructora Capital Medellín, quien, de paso, da estas cinco razones para que los ciudadanos no tengan temor en adquirir vivienda este año:
1. Las tasas de interés están bajando y tenderán a bajar en el futuro. Al igual que con las tarjetas de crédito, las entidades financieras también han reducido las tasas de los créditos hipotecarios. Cuando se compra un proyecto sobre planos, los créditos hipotecarios serán desembolsados en el futuro, cuando es probable que las tasas de interés ya hayan disminuido. Algunos bancos ya han realizado ajustes y están ofertando tasas del orden del 14 al 16% EA (tasa Efectiva Anual) en pesos.
2. La vivienda es un bien tangible. A diferencia de otros activos como las criptomonedas, las acciones, los CDT o los bonos, la vivienda es un bien físico, material, que se puede habitar y disfrutar, que siempre tendrá valor.
3. La vivienda es una forma de ahorro. Invertir en vivienda no solo es una forma de protegerse contra el desequilibrio económico, sino una forma de ahorrar para el futuro. A medida que el valor de la propiedad aumenta, los propietarios pueden venderla o tomar prestado para financiar proyectos a largo plazo.
¿Hay opción de inversión en vivienda en Colombia?
4. La vivienda ofrece una rentabilidad atractiva. Históricamente la rentabilidad de la vivienda en Colombia ha sido atractiva. Esto se debe a que sus precios han aumentado en el pasado y seguirán con esa tendencia en el futuro. Por ejemplo, se han visto rentabilidades atractivas en sectores como Ciudad del Río en Medellín, o en las ciudadelas de la Sabana de Bogotá como Novaterra (en Mosquera), La Prosperidad (en Madrid) y Alameda (en Zipaquirá), que cuentan con una buena valorización. Además, la vivienda también puede generar ingresos adicionales a través de arriendos de largo plazo o para cortas estancias, que han tomado auge con plataformas como Airbnb.
5. Disponibilidad de subsidios. Las cajas de compensación demuestran que existen recursos para subsidios de vivienda que, gracias a los cierres financieros, harán cumplir los sueños de tener vivienda propia. Compensar, por ejemplo, desembolsó en 2022 unas 25.292 cuotas entregadas a igual número de personas (más de $ 590 mil millones adjudicados en subsidios). Colsubsidio, por su parte, registró 25.258 subsidios de vivienda asignados y Comfama desembolsó 2.680 (33% más que el año anterior), que equivale a $ 64.989 millones. Para el subsidio de interés social Mi Casa Ya, los colombianos en Sisbén podrán acceder de acuerdo al grupo en el que se encuentren.
Después de revisar estas consideraciones queda claro que el sueño de adquirir vivienda sigue siendo una de las mejores y más viables opciones de inversión y ahorro en el 2023, contando con la asesoría y el acompañamiento de expertos de firmas constructoras y finca raíz. Siempre se encuentran excelentes alternativas para acceder a ayudas y subsidios que facilitarán el sueño de todos los colombianos: tener una casa propia, dice finalmente el funcionario de Constructora Capital Medellín.