El Invima autoriza usar isoflurano y sevoflurano como medicamentos para sedar a los pacientes afectados por el coronavirus y que, ante la incapacidad de respirar, necesiten ser entubados para salvar sus vidas.
Esta medida del Invima se debe a la escasez de los medicamentos anestésicos “tradicionales”, los cuales se están importando con «urgencia».
Estos medicamentos son usados en las unidades de cuidados intensivos para la “intubación” de pacientes.
Ya en diciembre, www.rutanoticias.co había alertado por la carencia de medicamentos para sedar al paciente y también los que permiten relajarlo para poder entubarlo:
“Son muchos con diferentes marcas y de varios laboratorios, pero hoy no tengo Fentanyl, que es básico para el control del dolor y por ser un medicamento de relativa “nueva generación” no tiene tantos efectos secundarios. Otro agotado es Midazolam, que da entre seis y 8 horas de relajamiento en el paciente y permite intubar sin mayor rechazo”, señaló un médico a www.rutanoticias.co
Y el Invima autoriza usar isoflurano y sevoflurano para entubar pacientes mediante la reseña de ellos en el listado de Medicamentos con Usos No Incluidos en Registro Sanitario (Unir).
Aclarando además que usar isoflurano y sevoflurano con esa finalidad solo podrá ser posible durante la pandemia.
“En la fase inicial del soporte respiratorio invasivo se requiere un nivel de sedación profunda acompañado muchas veces de relajación neuromuscular intermitente o continua, y este nivel de sedación profunda puede requerirse por más de una semana, lo que implica que los pacientes pueden recibir dosis prolongadas e incluso elevadas de los agentes analgésicos y sedantes habituales”, aclara la AMCI, Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, en un comunicado público.