Iván Márquez lleva un año escondido y ahora, mientras él vive en la clandestinidad, el Consejo de Estado determinó que pierde su investidura de congresista de Colombia, por no posesionarse el pasado 20 de julio del año 2018.

La decisión del Consejo de Estado es en primera instancia lo que permitiría a Iván Márquez y sus abogados defensores interponer los recursos de invalidez de la decisión.

Iván Márquez es el alias que utilizó en la guerrilla Luciano Marín Arango y según la presidenta del alto tribunal, Lucy Jeanette Bermúdez, el hoy fugitivo ex guerrillero de las FARC “incurrió en la causal tercera del artículo 183 de la Constitución Política”, el cual señala que se debe tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de las Cámaras, o a la fecha en que fueren llamados a posesionarse. “La Sala determinó, además, que no medió ninguna circunstancia de fuerza mayor que justificara que el señor Marín no hubiera tomado posesión de su cargo”, dijo la directiva.

El Congreso de Colombia, elegido en marzo del 2018, se posesionó el 20 de julio de ese mismo año y en se momento Iván Márquez estaba en medio del escándalo generado por un video donde Jesús Santrich y Marlon Marín supuestamente, negociaban 500 toneladas de cocaína con el cartel de Sinaloa.

Marlon Marín es sobrino de Iván Márquez y después d la emisión del video fue extraditado a los Estados Unidos, dóndes e convirtió en testigo contra Santrich en conspiración para envío a ese país de cocaína, no se sabe si en ese delito involucrará a su tío.

Al conocer la perdida de investidura de Márquez, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, anunció que Benkos Biohó, uno de los jefes de la guerrilla en el departamento de Chocó, sería su reemplazo.