Jesús Santrich se unió a sus camaradas de la guerrilla de las FARC, alias Iván Márquez y alias el paisa, y también huyó de la zona de incorporación del departamento del César, donde estaba internado.
Según informó la Unidad Nacional de Protección, esta mañana de domingo los integrantes del grupo de seguridad de Jesús Santrich, quien en la vida real se llama Zeuxis Pausias Hernández Solarte, ingresaron a su habitación y solo encontraron una nota donde anunciaba que pasaría el día con su hijo, en la ciudad de Valledupar, pero al confirmar con la familia esta adujo no conocer el paradero del ex jefe guerrillero.
Jesús Santrich llegó a la zona de incorporación hace un mes tras posesionarse como Representante a la Cámara, ocho meses después de un proceso judicial que se le inició tras un video donde supuestamente negociaba con líderes del cartel del de Sinaloa para enviar coca a Estados Unidos.
Tras ese video, Santrich fue detenido mientras el gobierno de Estados Unidos solicitaba su extradición, la cual fue negada por magistrados integrantes de la Jurisdicción Especial para la Paz que adujeron que no se contaba con suficientes pruebas que demostraran su participación en el negocio del narcotráfico.
En el supuesto negocio de la cocaína también aparece Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, quien al ser capturado pidió su extradicción inmediata y hoy es testigo de los Estados Unidos contra Santrich.
Al conocerse el video, Iván Márquez y alias el paisa huyeron de las zonas donde estaban, advirtiendo que se estaba fraguando un complot contra el proceso de paz firmado entre el Gobierno y las FARC.
El Gobierno de Iván Duque aun no se pronuncia sobre el caso de Jesús Santrich mientras que sectores políticos afines al Centro Democrático dijeron que ya el exjefe guerrillero se encontraba protegido en Venezuela.