Jhon Bolton en su libro “muestra cómo a los Estados Unidos los gobierna un hombre inculto, perverso, inseguro en sus determinaciones y negado a toda orientación razonable”.
Palabras de Gardeazábal en el libro de Jhon Bolton sobre Donald Trump, que se escuchan fuertes este 4 de julio cuando Estados Unidos celebra su independencia.
“Crónicas del Enchuspado”, para www.rutanoticias.co:
“Quién iba a creer que hoy, 4 de julio de 2020, cuando los Estados Unidos celebren su día clásico, su día de la independencia y los cielos se llenen (¿o llenaban?) de juegos pirotécnicos y los jardines de las casas reúnen (¿o reunían) a las familias alrededor del fogón del tradicional asado y la jarra de sangría, los norteamericanos tengan enfrente el avance más frenético de una peste que está consumiendo miles de vidas y va contagiando a millones por semana.
Y quién podría pensar, hace un año no más, que este 4 de julio del 2020 el país más poderoso de la tierra después del imperio romano. Quién podría imaginarse que hoy, día de la independencia gringa, a los norteamericanos les han prohibido ingresar a la Europa que ellos salvaron dos veces.
Que los dueños del dinero, los defensores de la verdad y la honradez, los patrocinadores universales de la democracia vayan hoy marchando precipitadamente al desespero dirigidos por los peores líderes de su historia y en el momento más crítico de ella.
No lo digo yo ni lo estoy inventando para una novela de ciencia ficción.
Lo dicen todos los que hayan terminado de leer el libro de John Bolton “El salón donde sucedió todo” que hace una escanografía del gobierno de Donald Trump, al cual perteneció como Asesor de Seguridad Nacional por casi dos años.
¿Quién es Donald Trump para Jhon Bolton?
El libro aparece en el momento en que la peste del corona virus ha resultado matando más norteamericanos que Vietnam o la Primera Guerra Mundial y cuando el liderazgo máximo que los Estados Unidos asumió luego de ganar a los nazis y los japoneses la Segunda Guerra se desaparece como el agua en la cuenca de las manos y nadie parece esperar algo diferente al derrumbe total en un muy corto futuro.
No es el libro escandaloso que los promotores de su edición presentaron en titulares de prensa.
Las 5 o 6 aseveraciones bombas que sirvieron para titular los comentarios veloces no importan.
Es el libro todo el que muestra cómo a los Estados Unidos los gobierna un hombre inculto, perverso, inseguro en sus determinaciones y negado a toda orientación razonable.
Son 257 páginas abrumadoras, tal vez farragosas, escritas no sobre el recuerdo comentado sino sobre una serie diarias de apuntes de libreta que hace pensar en algunos momentos de su lectura si Bolton se desempeñaba como Asesor de Seguridad o como espía fundamental del régimen de Trump, anotando día a día todo de lo que era testigo.
Que es tanto, tan abrumador y tan sin observaciones ni comentarios al margen, que se convierte en la fotografía asustadora del caos que rige a quien gobierna a la primera potencia del mundo, al punto de hacernos temer que en breve cometerá la locura que le falta y producirá el estallido que solo los estúpidos provocan para cambiar el curso de la humanidad».