Fiscalía General de la Nación obtuvo condena de 32 años y 11 meses de prisión en contra de Jhon Jairo Larios Ruiz, alias Patilla, un paramilitar del bloque Montes de María que se hacía pasar como mototaxista para buscar víctimas de los falsos positivos.
En la supuesta labor de transportador, Jhon Jairo Larios Ruiz, alias Patilla, buscaba a hombres para ofrecerles laborar en fincas del bajo cauca antioqueño y Córdoba, y una vez llegaban al supuesto sitio de trabajo eran asesinados por las Fuerzas Armadas para presentarlos como falsos positivos.
Jhon Jairo Larios Ruiz, alias Patilla, “contactó con falsas ofertas laborales a dos hombres, que posteriormente fueron presentados por unidades militares como ‘bajas en combate’ en el bajo Cauca antioqueño”, ahora “ante la contundencia de las pruebas aportadas, una juez penal del circuito de Sincelejo (Sucre) declaró al transportador responsable del delito de desaparición forzada agravada”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.
El 3 de abril de 2007, los dos hombres se despidieron de sus familiares y un día después fueron presentados por algunos integrantes del Gaula del Ejército Nacional, adscritos a Montería (Córdoba), como muertos durante una operación táctica contra la extorsión realizada en la vereda Cuturú, en Caucasia.
En los reportes oficiales se indicó que estas personas pertenecían a una estructura criminal, usaban uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares y portaban tres fusiles AK-47, un revólver calibre 32 y un radio de comunicaciones. Algo que no correspondía a la verdad.
En 2011, los cuerpos fueron encontrados y exhumados en el cementerio de Caucasia. Habían sido sepultados en condición de personas no identificadas.
¿Qué crímenes cometió Jhon Jairo Larios Ruiz, alias Patilla?
Además de cumplir la pena en centro carcelario, Larios Ruiz, alias Patilla, deberá pagar una multa equivalente a 2.755 salarios mínimos legales mensuales vigentes y reparar a cada una de las familias de las victimas con 100 millones de pesos.
Ya el paramilitar alias Patilla, cumple una condena en la cárcel, al ser condenado por el atentado sufrido por Said Isaac Tatis, cuñado de Salvador Arana, ocurrido en el año 2008.
Además, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, rechazó su sometimiento a esta justicia, al retractarse constantemente y además no entregar pruebas de personas involucradas en estos crímenes.