Jimmy Carter fue el presidente número 39 de Estados Unidos y en su mandato, entre los años 1977 y 1981, se promulgó el acuerdo de paz entre Israel y Egipto y, además, de la mano de su amistad con el general Omar Torrijos, dio los primeros pasos para el regreso del Canal de Panamá a sus dueños, los ciudadanos de ese país.
Su relación con los presidentes de los dos países, y el llevarlos finalmente a firmar el Acuerdo de Camp David, que sellaría la paz entre Israel y Egipto, le daría a Jimmy Carter el premio Nobel de la Paz, en el año 2002.
En América, su liderazgo político le permitió reunirse en la Sede de la Organización de Estados Americanos, OEA, con el general y presidente Omar Torrijos, dando inicio en 1977 al proceso legal que devolvería el Canal de Panamá a la nación centroamericana, hecho que se cumpliría el 31 de diciembre de 1999.
Ese mismo buen ciudadano para el mundo murió este domingo en su casa de Plains, Georgia, a sus cien años de vida, tras un cáncer de piel extremadamente agresivo que posteriormente atacó su hígado y su cerebro.