Joe Biden fue electo Presidente número 46 de los Estados Unidos de America, al lograr 3.345.906 votos en Pensilvania y así obtener la mayoría total en los comicios de Norteamérica.

Ganar Pensilvania significaba obtener 20 votos en el Colegio Electoral de Estados Unidos, con lo que Biden llegó a 273 en total.

Aunque faltan cuatro estados por declarar un ganador, los 48 votos que representan no le permitirían a Donald Trump superar a Biden. El hoy presidente se quedó en 214 votos del Colegio Electoral.

Pensilvania es el estado donde se firmó la declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos, lo que le da un giro simbólico a la designación de Biden como mandatario norteamericano.

“América, me honra que me haya elegido para dirigir nuestro gran país”, dijo el hoy electo mandatario en su primera declaración publica.

Y agregó en sus redes sociales que trabajará para quienes votaron por él, y también para los que no lo hicieron.

“El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no…

“Mantendré la fe que has depositado en mí…”, dijo.

Uno de sus primeros actos de unión para un país donde “nuestras heridas están creciendo rápidamente”, fue crear una página de unidad nacional, escrita en inglés y español, convocando a la unidad.

“… Todavía se están contando los votos en todo el país. Las crisis a las que se enfrenta el país son graves, desde una pandemia hasta una recesión económica, desde el cambio climático hasta la injusticia racial, y el equipo de transición continuará preparándose a toda velocidad para que la Administración Biden-Harris pueda comenzar a trabajar desde el primer día”, dice.

¿Qué dijo Donald Trump sobre su derrota?

En el momento en que Biden ya se declaró presidente electo, llegó la respuesta predecible de Donald Trump.

“Todos sabemos por qué Joe Biden se ha apresurado falsamente a proclamarse ganador, y por qué sus aliados están tratando con tanta insistencia de ayudarle: no quieren que se exponga la verdad. El hecho básico es que esta elección está lejos de haber finalizado”, dijo en un comunicado firmado por los dirigentes de sus campañas.

El próximo presidente de Estados Unidos se posesionará, con su vicepresidenta Kamala Harris, el 20 de enero del año 2021.