El atentado en Bogotá de esta mañana de jueves, sucedido en la escuela de cadetes General Santander, fue cometido por José Aldemar Rojas Rodríguez, según anunciaron el presidente Iván Duque y el Fiscal Nestor Humberto Martínez.
Rojas Rodríguez nació en Puerto Boyacá, pero su vida laboral la desarrollaba en la vereda Boja, en Cubará, Boyacá. Según algunas autoridades, había pertenecido al frente décimo de las Farc y posteriormente al ELN y en su paso por la guerrilla habría perdido su mano derecha.
En ese atentado en Bogotá, cometido con una camioneta nissan patrol de placas las565, cargada con 80 kilos de pentolita, murieron 21 personas y sesenta y ocho más resultaron heridas, algunas de ellas de extrema gravedad.
Entre las personas muertas aparecen Erika Sofía Chicó Vallejo, natural de Ecuador, Alfonso Mosquera Murillo, nacido en el Valle, Stiven Prada, del Tolima y el antioqueño Cristian Camilo Maquilon. Las autoridades no han entregado el nombre de las otras seis víctimas.
Según los testigos, José Aldemar Rojas llegó hasta el centro académico de la policía y al tratar de ingresar generó la alerta de uno de los perros antiexplosivos, inmediatamente el hombre aceleró el vehículo, atropellando a uno de los guardias en el ingreso y posteriormente explotó el carro ya en las instalaciones de la Escuela.
El atentado dejó diez personas muertas. Medicina legal informó que su reconocimiento solo será posible mediante pruebas de ADN.
“Este es un ataque en un centro académico donde había jóvenes y estudiantes desarmados. Es un ataque no solo contra la juventud, ni contra la Fuerza Pública, ni contra nuestros policías solamente. Es un ataque contra toda la sociedad.
“Este demencial acto terrorista no quedará impune. Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo; siempre lo hemos derrotado. Esta no será la excepción. No nos doblegarán”, dijo el presidente Iván Duque en su primera declaración tras el atentado en Bogotá.