José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, el segundo al mando del Clan del Golfo, tiene 44 procesos en Colombia por desplazamiento, homicidios, narcotráfico y concierto para delinquir agravado y control de economías ilegales. O tenía, porque se ahogó en el Río Esmeraldas y su cadáver fue recuperado este domingo por una comunidad indígena.

A pesar de ese prontuario, el gobierno de Gustavo Petro había iniciado, sin que se conozcan todos los pormenores de ese diálogo, una negociación con el Clan del Golfo, que ya es considera por Estados Unidos como una red terrorista, para que los 10.000 integrantes de ese grupo se concentraran en varias zonas de desmovilización (ZUP Zonas de Ubicación Temporal).

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/condena-de-alias-otoniel-a-45-anos-de-carcel-en-usa/

José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito no es un narco cualquiera, tiene 44 procesos en Colomba y Estados Unidos lo acusa de enviar toneladas de cocaína entre los años 2006 y 2019 a ese país.

De jefe de una cuadrilla, alias Gonzalito había ascendido hasta ser segundo al mando del Clan del Golfo tras la captura y extradición de Dayro Antonio Úsuga, alias Otoniel y la muerte de otros tres jefes narcotraficantes en combates con el Ejército y la Policía.

¿Qué recompensa tenía José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito?

Su paso por el Clan refleja su importancia para ese grupo. En un principio las autoridades ofrecían por información que permitiera su captura hasta 650 millones de pesos, su manejo del narcotraficante en Cordoba, Sucre y Antioquia subió su “valor” hasta 5 mil millones de pesos y ahora se ofrecía 3.248 millones de pesos.

Aunque el Clan del Golfo es esencialmente una organización narcotraficante, también dedicada a la explotación ilegal del oro, había intentado camuflarse en la lucha contra insurgente, que decía haber heredado de las Autodefensas Unidas de Colombia y por eso había transmutado a llamarse Ejército Gaitanista de Colombia, estructura con la que buscaba cumplir un proceso de sometimiento a la justicia. Precisamente al ingresar a esas zonas ZUT todas las órdenes de captura o extradición quedaban suspendidas y, supuestamente, desde ese momento se avanzaba hasta la reintegración de los delincuentes a la vida civil.

El Clan del Golfo seguirá bajo órdenes directas de su máximo responsable Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, sin que se conozca quien sucederá a alías Gonzalito.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/juan-jose-valencia-zuluaga-alias-andrea-o-falcon-pierde-72-mil-millones-mas-en-bienes-del-narcotrafico/