Juan Manuel Izquierdo se desmayó el pasado jueves 22 de agosto en una cancha de fútbol, mientras su equipo, Nacional de Uruguay, enfrentaba al Sao Paulo, por la Copa Libertadores 2024.

Y desde ese momento nunca más despertó.

Así, se sumó a la larga lista de jugadores de fútbol que han muerto o han sufrido ataques cardíacos o accidentes cerebro vasculares mientras competían.

Estos martes, su club, el Nacional resaltó que el jugador murió en el hospital, donde fue llevado tras su desplome en la cancha del estadio.

Así despidieron Envigado Fútbol Club, Medellín y Nacional al jugador uruguayo:

¿Qué jugador africano murió en un partido contra Colombia?

Juan Manuel Izquierdo no es el único futbolista que ha soportado un accidente cerebro vascular.

Curiosamente fue un partido de la Selección de Colombia contra la de Camerún en el que quedó registrada la primera muerte de un futbolista en la cancha (en mucha parte gracias a que se transmitía en directo para la televisión mundial).

En junio de 2003, en el Torneo Copa Confederaciones, se diputaba el partido de la Selección Colombia contra Camerún y al minuto 33 del segundo tiempo, Marc-Vivian Foé se desmayó en la mitad de la cancha, cuando la pelota estaba en un área diferente del estadio y el jugador no realizaba ningún esfuerzo deportivo.

Jairo “el viejo” Patiño, medio campista de Colombia, corrió inmediatamente a tratar de ayudarlo, pero la imagen en televisión de un cuerpo desgonzado, pálido y sin ninguna reacción señalaba que el jugador había muerto.

Un estudio médico deportivo posterior señaló que la muerte fue inmediata, pero gracias a ese “desmayo” que vio todo el mundo la FIFA creó el primer catálogo de respuestas a este tipo de emergencias.

Precisamente esas “respuestas” y como debía activarse el protocolo llevaron a salvar la vida de Christian Eriksen, durante la Eurocopa 2021, quien también se desmayó en la cancha de fútbol.

¿Qué jugadores de fútbol se han desmayado en la cancha?

Tres hechos recientes demuestran que el tener un cuerpo de deportista, aparentemente muy sano y preparado para el esfuerzo, no es garantía de vida.

El 7 de enero de 2022 un partido del equipo de Al-Rayyan, donde jugaba James Rodríguez, debió suspenderse ante el “desmayo del jugador Ousmane Coulibaly, quien se desplomó en pleno partido.

Afortunadamente con la aplicación del protocolo de emergencias se logró trasladarlo al hospital y salvó su vida.

Hace un mes, en la Copa América, el guatemalteco Humberto Panjoj, quien actuaba como juez de línea, se desmayó en el estadio.

Afortunadamente, su “desmayo” fue efecto del calor del verano en Estados Unidos y no una complicación mayor.

Y esta semana pasada, Brayan Correa, jugador de Patriotas, se golpeó en la cabeza al disputar un balón con un rival de Equidad Seguros. Inmediatamente el jugador cayó a cancha y convulsionó, pero la rápida atención médica logró llevarlo a una clínica cercana y ya se encuentra nuevamente activo en el fútbol.

A todos, les quedan las últimas palabras de la esposa de Juan Manuel Izquierdo: “Te voy a extrañar toda la vida y sé que va a doler tu ausencia en cada paso…Desde hoy solo sueño con el día de nuestro reencuentro y volver a ver esa sonrisa que me llena el alma…”