Juan Manuel Santos, quien fue ministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, aseguró ante la Comisión de la Verdad que los llamados “falsos positivos” fueron una política de Estado y pidió perdón por los excesos.

Según Juan Manuel Santos entre 2002 y 2008 el Ejército de Colombia violó su juramento de defensa de los colombianos y entró en una política de Estado que premiaba los resultados en “bajas” del enemigo.

Agregó el ex ministro de Defensa, y comandante en jefe de esos soldados y oficiales que cometían crímenes, que ese es uno de los momentos más dolorosos de su “vida pública”.

“Es una mancha indeleble en el honor de un Ejército que tiene sobrados motivos para vanagloriarse, pero que también debe tener la entereza para reconocer la verdad y pedir perdón. Es una de las formas para resarcir el daño”, dijo ante la Comisión de la Verdad.

“Eso nunca ha debido pasar”, agregó @JuanManSantos.

Hasta hoy se tiene un consolidado de 2.284 “falsos positivos”, es decir crímenes contra ciudadanos inocentes que posteriormente eran vestidos como guerrilleros y presentados como “bajas”.

Por un número determinado de “bajas” o “falsos positivos” los soldados y oficiales recibían días de descanso y recompensas.

¿Por qué Juan Manuel Santos no renunció ?

Para fundamentar su denuncia, Juan Manuel Santos entregó a la Comisión de la Verdad varios documentos sobre víctimas y procesos de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

Lo que no dijo Santos ante la @ComisionVerdadC es por qué guardó silencio y no renunció al cargo ante los crimenes que se cometían.

Como es usual en él, Santos le “echó agua sucia” a Álvaro Uribe Vélez y señaló que en algún momento le informaron “que iban a retirar a 20 oficiales y 7 suboficiales responsables de las ejecuciones extrajudiciales… no quería, pero al final accedió al cambio de esta nefasta doctrina que él mismo había estimulado”, dijo ex expresidente y ex ministro de defensa.