Juan Sebastián Yagarí Vélez es un indígena de la Comunidad Marcelino Tascón. Es un Embera Chamí.
Yagarí Vélez lidera desde su adolescencia programas sociales para los Embera y desde el año 2018 sintió que se podía trabajar más por la comunidad, pero desde la política. Y por eso buscó un espacio en el Concejo de Valparaíso, a nombre del Polo Democrático (hoy Partido Dignidad).
“Los enemigos políticos le decían a la gente que yo solo iba a trabajar por los embera, que para que votaban por mi si la comunidad en general de Valparaíso no me importaba. Era mentira de ellos y me tocaba ir por los barrios y las veredas diciendo que quería ser un concejal de todos y la gente empezó a creerme”, le contó a www.rutanoticias.co
Y lo logró, superó a cerca de cien candidatos al Concejo (incluidos otros dos indígenas) y fue uno de los candidatos más votados.
“Y después de acompañar a la administración municipal apoyando todos los proyectos, pensé que un indígena podía ser presidente del Concejo de Valparaíso y fui convenciendo a los compañeros… hasta que ellos me dijeron: si usted quiere ser presidente, hágale…”.
Hoy es el primer indígena que presidirá un Concejo en un municipio de Antioquia.
“Todo gracias a Dios, soy un indígena, pero muy creyente. No sé definir a ese Dios, pero hay alguien superior a nosotros y él es quien guía nuestros pasos”, agrega.
Dedicado a culminar su bachillerato y a la vez a capacitarse en administración Pública en la ESAP, Juan Sebastián Yagarí Vélez asumirá la presidencia del Concejo de Valparaíso este 1 de enero, una opción para demostrar que en el país nacen nuevos liderazgos y nuevas realidades.