Tras 20 años de representar al campesino y caficultor colombiano en todas las ferias, ciudades y eventos del mundo, este mediodía de viernes murió Carlos Castañeda a quien pocos conocían por su nombre, pero sí por el personaje que representaba, Juan Valdez.

Desde su creación, Juan Valdez ha tenido dos auténticos cafeteros detrás de sí. Primero, entre finales de 1960 y hasta principios de la década del 2000, fue Carlos Sánchez Jaramillo, quien sería reemplazado por Carlos Castañeda, natural de Andes, Antioquia.

¿Por qué murió Carlos Castañeda?

Aunque Carlos Castañeda aun tenía media vida para seguir representando a Juan Valdez, y al café de Colombia en el mundo, hace poco debió someterse a una operación del corazón. Desgraciadamente su cuerpo no resistió sus dolencias cardiacas:

“Carlos, gran y comprometido compañero de trabajo, nos deja también con los mejores recuerdos. Extendemos un fraternal saludo de condolencias a su familia y amigos”, dice la Federación de Cafeteros de Colombia en sus redes sociales.

El paso del Juan Valdez de Sánchez Jaramillo al que representó Carlos Castañeda también marcó un nuevo rol al personaje, aunque los dos son totalmente valiosos para el café de Colombia. El primero más bonachón y, en el buen sentido de la palabra, más campesino, a una figura que ya se mezclaba de tú a tú con figuras, personajes o gobiernos del mundo. Era un hombre nacido en las montañas, pero que tenía una imagen más universal y eso le permitió vender aún mejor las cualidades del café colombiano y la hidalguía de los caficultores.