Para los ciudadanos son terroristas y gestores de paz para el gobierno.

Y para la justicia de Colombia, concretamente para la jueza 32 de control de garantías de Bogotá, no pueden ser nombrados así por el gobierno hasta tanto no exista un “marco jurídico de un proceso de paz”. Por eso, les negó la libertad que pedía el gobierno de Gustavo Petro.

Los tres terroristas y gestores de paz que seguirán en la cárcel son Luidiar Felipe Camacho Chaves, Steven Guevara Vega y Daniel Fernando Ruiz, capturados por la ola de violencia que coordinaron en Bogotá y en la comunidad de Engativá.

“La norma con la que pretenden la libertad de tres personas acusadas dentro de un proceso penal y privados de su libertad en cumplimiento de una medida de aseguramiento intramural impuesta por un juez de la República y en firme, no establece la suspensión de las medidas de aseguramiento, no habla de libertad de las personas designadas como “gestores de paz”, se limita a autorizar la suspensión de órdenes de captura para garantizar esos diálogos que conlleven a acuerdos para lograr la paz”, señala la jueza 32 en su escrito de respuesta al gobierno.

Los tres terroristas fueron investigados y capturados por concierto para delinquir, fabricación de objetos peligrosos e instigación con fines para delinquir, acciones que habrían culminado con la destrucción del Centro Comercial Héroes, ubicado en la Autopista Norte con Calle 80, en Bogotá.

Además de agresiones contra uniformados del Policía de Bogotá, todas debidamente documentadas con fotografías y videos.

Esta decisión se suma a la de un juez de Popayán, quien también negó la libertad de otros dos “gestores de paz”:

Puede leer: Gestores-de-paz-de-popayan-seguiran-presos-dice-juez-de-la-republica/