La Junta Directiva de EPM no ha logrado conformarse en su totalidad y aún no tiene validez, pero ya tiene una primera tarea.

Será definir si continúa, o no, con las acciones legales contra los contratistas de Hidroituango.

Eso porque según el Alcalde deberá ser la Junta Directiva de EPM la que defina si se continua con la solicitud de conciliación, O no.

Pero, ¿cuál sería la decisión ideal para el mejor futuro de EPM y de la ciudad?

Sobre el anuncio del alcalde de Medellín de llevar a la nueva Junta de EPM la decisión de continuar o no las acciones legales contra los contratistas de Hidroituango, hay quienes ven dos posibles escenarios:

Si la Junta Directiva dice NO a continuar esas acciones:

Se validaría gran parte de las motivaciones de la renuncia de la anterior Junta, la ruptura de la gobernabilidad, la pérdida de confianza y la ausencia de la matriz de riesgo frente a las acciones legales.

Se percibiría al alcalde como un mandatario poco confiable y podría perder el acompañamiento de un sector de la población al que ha convencido con su mensaje de recuperar dineros públicos, tasados por él en 9,9 billones de pesos.

Se daría la razón a todos los que señalaron la necesidad de fortalecer el gobierno corporativo de EPM.

Si la Junta dice SI a continuar con las acciones legales contra los contratistas:

Se manifestaría que el alcalde y el gerente de EPM tenían razón al no confiar en la Junta Directiva anterior, indicando que estaba cooptada por el empresariado.

Se indicaría que ya no existen razones para dudar del respeto del Alcalde y el gerente por el gobierno corporativo de EPM. Se dañaría el tema de gobierno corporativo.

Se señalaría como equivocados a todos los actores que se refirieron al daño hecho al gobierno corporativo de EPM.

Se diría que los bancos buscan estresar a EPM, poniendo en plan de víctimas al Alcalde de Medellín y al gerente general de EPM.

Se seguiría generando desconfianza en los tenedores de bonos de EPM, las calificadoras de riesgo y las aseguradoras.

Resurgiría la intención de modificar el objeto social de EPM.

Teniendo en cuenta estos dos posibles escenarios, hay quienes indican que lo más probable es que la nueva Junta de EPM se verá obligada a decir sí a continuar con acciones legales en contra de los contratistas de Hidroituango.