La Jurisdicción Especial para la Paz determinó que alias Jesús Santrich no podía ser extraditado a los Estados Unidos y que además debía ser liberado, tras ser acusado el año anterior de integrar un cartel del narcotráfico que proyectaba enviar 500 toneladas de cocaína a Norteamérica.
Según la Jurisdicción Especial para la Paz no se contaba con suficientes pruebas para condenar al jefe guerrillero, una decisión que dividió a la Sección de la JEP que tomó la determinación, tres de cuyos integrantes votaron positivamente mientras que otros dos se apartaron del fallo.
La JEP pidió las pruebas a la justicia de Estados Unidos, pero al parecer el comunicado oficial nunca llegó al remitente, mientras que la Fiscalía colombiana aportaba videos y audios donde se veía a los acusados acordando el envío de la droga y pactando el pago inicial de 5 millones de dólares.
Alias Jesús Santrich es Seuxis Paucias Hernández, un jefe de la guerrilla de las Farc detenido el 9 de abril del año 2018, al divulgarse varios videos y audios donde aparecía al lado de Marlon Marín, sobrino del jefe guerrillero Iván Márquez, Simón Yunes y Armando Gómez, negociando un cargamento de estupefacientes con emisarios del cartel de Sinaloa.
Posteriormente, Marín pediría su extradición a Estados Unidos y allí se convertiría en testigo contra sus socios colombianos, mientras que se conocería que Gómez era el padre de la ex reina de belleza Carolina Gómez.
Esta tarde de miércoles, al conocer la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, sobre su no extradición y la petición de liberarlo, Jesús Santrich envió en mensaje en redes social donde señaló que “… Ha sido la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje y creo necesario decir que es un pequeño pero significativo paso para la reconciliación nacional”.