Kalimán el hombre increíble renacerá en las noches del radio colombiana, gracias a una donación que realizó la cadena Todelar de sus archivos sonoros.
Kalimán el hombre increíble fue compañía de los hogares colombianos durante la década de los 70, una época dorada de la radio donde florecieron las radionovelas.
Así contó en un boletín la Radio Nacional de Colombia el lanzamiento de la serie radial, 40 años después de su primera emisión:
Kalimán, el hombre increíble: La radionovela cuenta las aventuras de un príncipe indio, y su inseparable compañero Solín, un niño descendiente de faraones egipcios.
El argumento se desarrolla a medio camino entre la novela de piratas y la ciencia ficción. El personaje fue creado por el mexicano Modesto Ramón Vásquez y el cubano Rafael Cutberto Navarro. La primera emisión salió al aire el 16 de septiembre de 1963 y posteriormente fue adaptado a la historieta.
“El Circuito Radial Todelar adaptó los libretos mexicanos en 1965 y la narración estuvo a cargo de Esther Sarmiento de Correa. El papel principal lo interpretó el locutor antioqueño y actor de teatro Gaspar Ospina, junto a la actriz Erika Krum, quien le dio vida a ‘El Pequeño Solín’.
En esta ocasión fue Hernando Montañez -Jefe Técnico de Todelar, quién donó 16 mil piezas sonoras de lo más representativo de la programación de Radio Continental (la cadena básica de Todelar hasta 2017), La Voz de Bogotá, Radio Cordillera, y algunas grabaciones de la cadena provenientes de otras ciudades.
En Radio Nacional de Colombia, Kalimán el hombre increíble estará de lunes a viernes, a las 8 y 30 de la noche.