La captura de Ferney de Jesús Cardona, alias soya se dio solo13 días después de que la Policía de Colombia decomisara 5.6 toneladas de cocaína en una bodega en Urabá, la cual estaba valorada en 150 millones de dólares.

Lo curioso es que ese decomiso permitió seguir la pista de quién manejaba el cargamento y a quien la CIA, Central de Inteligencia Americana, llevaba varios años siguiendo, Ferney de Jesús Cardona Bello, alias soya.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/decomisan-5-6-toneladas-de-clorhidrato-de-cocaina-en-necocli/

Aunque anteriormente tenía un gran poder en el clan del golfo, como “socio” en los embarques y lavador de dólares, Ferney de Jesús Cardona, alias soya, ya no era tan buen “amigo” de los tres nuevos jefes de este grupo criminal, Jobanis de Jesus Ávila Villadiego, alias chiquito malo, José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias gonzalito, y alias Rodrigo Flechas.

Incluso, informes oficiales señalaban que de las 50 toneladas de cocaína que manejaba mensualmente Ferney de Jesús Cardona, alias soya, en sociedad con Dairo Antonio Usuga, alias otoniel, extraditado a Estados Unidos, se había tenido que “bajar” a solo 10 toneladas de droga.

Pero, sin tanto poder para comprar y exportar droga, su mayor valor hoy era el de “lavador”. En los últimos años se calcula que había legalizado 65 mil millones de pesos ($ 65.000.000.000) a través de sociedades, empresas de transporte, equipos de fútbol, almacenes de comercio agropecuario y ganado. Todas esas propiedades hoy están en manos de testaferros y familiares.

¿Quién maneja las finanzas del frente Zuley Guerra del clan del golfo?

Por eso la importancia de la captura de Ferney de Jesús Cardona, alias soya, tanto para la CIA, como para el gobierno de Estados Unidos, porque detrás de él está una gran fortuna y muchos secretos sobre el lavado de dinero.

Además de “lavar” su propio dinero ilegal, alias soya manejaba las finanzas del frente ‘Zuley Guerra’, que controla la producción, comercialización y transporte de cocaína en Montería y la zona costera de Córdoba y Antioquia.