La gestión del talento humano debe preocuparse por cada ser, tanto en lo profesional como en su integridad, recomienda la empresa Exsis para esta época de encierro por la cuarentena.
Además, la gestión del talento humano también debería apoyarse en un plan de trabajo desarrollado en conjunto:
“Teniendo en cuenta los grandes cambios que el ser humano experimenta y aquellos a los que las empresas se encuentran expuestos, el área de talento humano debe reinventarse creando y desarrollando estrategias que suplan las necesidades organizacionales, mejorando sus procesos y alineándolos al cumplimiento de las metas y objetivos personales y empresariales.
Debido a la situación de salud pública que estamos atravesando a causa del Coronavirus Covid-19, la gestión del talento humano en las empresas debe buscar que todas las actividades que desarrollen impacten al colaborador teniendo en cuenta todas las dimensiones que giran en su entorno, como Paul Meyer determina en la técnica de la rueda de la vida para coaching “podemos determinar las dimensiones en áreas como la física, personal, familiar, económica, profesional, social, entretenimiento y espiritual”. Corbu, A. (2016)
A continuación, mencionamos algunos pasos que podrían tener en cuenta para elaborar y desarrollar un plan de trabajo alineado a las necesidades de los colaboradores y de la empresa.
• Elaborar una técnica de recopilación de información, ésta la puede desarrollar a través de ayudas tecnológicas (forms, formularios de Google, entre otros) de las cuales recolectará datos estadísticos de aquello que pasa en la realidad de sus colaboradores. Recuerde los datos son hechos que le permiten crear planes de trabajo que fomentan en sus colaboradores conciencia de que la empresa comprende sus necesidades reales. Alinee las preguntas a la información que desea recopilar en cuanto a las áreas del colaborador en las que intervendrá.
¿Gestión del talento humano contará historias de vida?
• Cree estrategias que le permitan difundir la técnica de recopilación de información. Recolecte la información en el menor tiempo posible y con la mayor cantidad de datos. (Comunicados, llamadas de seguimiento, grupos de difusión, redes sociales internas)
• Analice la información recibida.
• Elabore un plan de actividades; tenga en cuenta actividades que fomenten la prevención y promoción en torno a cada área del colaborador:
– En el área espiritual, puede planear actividades que promuevan la relación consigo mismo o de introspección, orientada al deseo de crecer. Fomente que los colaboradores mediten de acuerdo con sus creencias para que identifiquen como trascender y manejar la situación que están sobrellevando. Cree comunicados con experiencias de vida en confinamiento, charlas de crecimiento personal o ejercicios relacionado con el proyecto de vida.
– En el área física, promueva actividades saludables, gracias al confinamiento varias organizaciones fomentan en línea y algunas en vivo por redes sociales actividades como aeróbicos, pausas activas, rutinas de ejercicio que le serán útiles al colaborador junto con su familia, así mismo promueva tips saludables para la alimentación y charlas con médicos relacionadas con la prevención en cuanto al Covid-19.
– Para el área personal, brinde capsulas informativas, charlas, comunicados con tips acerca de temáticas como resolución de conflictos, resiliencia, comunicación asertiva, afrontamiento de situaciones difíciles, autoestima, proactividad, organización y manejo del tiempo.
– En cuanto al área familiar, tenga en cuenta promover actividades en las que se disfrute el tiempo en familia desarrollando actividades con hijos, padres o pareja, no deje pasar la oportunidad del apoyo que prestan las cajas de compensación para desarrollar actividades en familia. Para aquellos que sus familias se encuentran lejos promueva el uso de la tecnología (Zoom, Teams, Webex, Meet, entre otras) para que puedan reunirse y desarrollar actividades en línea.
¿Hay que garantizar el control de tiempo de empleados?
– En el área económica, promueva charlas de economía familiar ya que probablemente por la situación que el país afronta, pueden estar pasando por situaciones financieras complicadas.
– Para el área profesional, continúe desarrollando planes de capacitación de acuerdo con las necesidades de la organización y a nuevas exigencias del medio. A nivel laboral teniendo en cuenta el trabajo remoto que se desarrolla a causa del aislamiento social, se debe promover un ambiente de trabajo agradable en el cual se brinden estrategias para el manejo adecuado del tiempo, tips para adecuar el puesto de trabajo en el que se llevan a cabo sus funciones, establecer formas de comunicación que garantice el control de tiempo y de las actividades que desarrollan los colaboradores, con el fin de respetar el tiempo privado del colaborador y el cumplimiento de los objetivos y metas de la empresa.
– Para el área social, promueva el uso de herramientas tecnológicas para comunicación (Zoom, Teams, Webex, Meet, entre otras) en las que fomente la interacción efectiva virtual con amigos, conocidos, familiares, entre otros.
– En el área de entretenimiento, promueva nuevas experiencias, puede vincular las habilidades o hobbies de cada colaborador para fomentar actividades en torno a clases de cocina, dibujo, pintura, entre otras; también se pueden brindar recomendaciones de películas para noches de cine, visitar virtualmente lugares, entre otras.
– Por mi experiencia considero importante tener la perspectiva de los líderes de los diferentes procesos o áreas, ya que la visión de diferentes enfoques permite elaborar planes más robustos dirigidos al cumplimiento de un objetivo común como “el bienestar de sus equipos de trabajo para fomentar el cumplimiento de objetivos de la empresa”. Tenga en cuenta qué actividades va a desarrollar, cómo las desarrollaría y para qué las desarrollaría. Recuerde siempre que elabore un plan, piense en el beneficio del colaborador sin perder de vista las necesidades de la empresa. Tenga en cuenta que crear estrategias que fomenten la felicidad de sus colaboradores puede disminuir la rotación en un 51%, aumentar la productividad en un 31% y aumentar la retención en un 44%. Ibáñez, P. (2018)
¿Hay que comprender al trabajador en la empresa ?
– Elabore un informe ejecutivo que le permita a la alta gerencia conocer la realidad de las necesidades de sus colaboradores, cuáles serían los riesgos de no ejecutar los planes y que ganaría la empresa con dichos planes.
– En caso de que su plan sea aprobado, ejecute y lleve la medición de la satisfacción de los colaboradores ya que esto le permitirá conocer la efectividad de las estrategias planeadas y cambiar aquello que no se alinee con la empresa o los colaboradores.
Una vez que consigue comprender al colaborador y las necesidades que este posee, puede crear y desarrollar estrategias que aumentan su satisfacción, promoviendo su productividad y compromiso con la organización para que esta pueda lograr los objetivos y la sostenibilidad del negocio a pesar de las circunstancias.
Con base a la investigación puedo afirmar que el área de Talento Humano debe buscar incrementar el bienestar del colaborador usando los medios adecuados, conociendo quien está detrás de su ocupación, en pocas palabras humanizando el trato a este colaborador que es el recurso intangible más importante de una organización.
Finalmente, hay empresas como Exsis Digital Angels, especialistas en talento de tecnología y gestión de equipos ágiles, que le pueden ayudar a seleccionar y desarrollar el mejor talento con las mejores prácticas sin dejar a un lado lo humano. Para más información ingrese a www.exsis.co.