Y sigue la guerra de los traquetos contra Colombia, que tuvo su último acto terrorista con la explosión de un camión bomba en Cali.
De allí nace el análisis del maestro Gustavo Álvarez Gardeazábal, @ElJodario, sobre la guerra de los traquetos contra Colombia:
LA GUERRA DE LOS TRAQUETOS
No nos sigamos metiendo mentiras. Aceptemos que estamos sufriendo los coletazos de la Revolución de los Traquetos que nos cambió desde 1990 las estructuras políticas y morales de este país. Y mucho menos que sigamos insistiendo que quienes están haciendo la guerra son disidencias de las Farc.
La paz de Santos fracasó y seguir denominando como disidencias de aquel proceso a los ejércitos de traquetos que hoy libran sus batallas defendiendo el negocio de la droga y el chantaje, termina siendo una negación de la realidad y, por ende un paso más alejándonos de la solución imaginativa. No nos sigamos metiendo mentiras
Esta guerra que los traquetos nos han declarado a toda la población, es una guerra provocada por dos errores garrafales del gobierno Petro, aunque pudieron haber sido formas atrevidas e imaginativas de enfrentar el conflicto.
Admitamos que el gobernante les ató las manos a las fuerzas armadas constitucionales y amparó con el débil manto de las treguas a todos los ejércitos de traquetos que se sentaban a la mesa a conversar con el Comisionado de Paz. Esa es la realidad y no otra. Y, como siempre, la solución de todas las guerras es más guerra.
Hay que volver a armar a las fuerzas constitucionales, pero esta vez con sistemas antidrones, inteligencia fundamentada en la IA y no solamente en las chuzadas de los teléfonos o en la recogida de chismes entre hampones.
Hay que pagar a tiempo el soat de los vehículos militares y de policía y que no vuelva a suceder lo de Cali en la semana pasada cuando decretaron la toma de la ciudad para mermar el susto de las bombas asesinas y los carros en que debían trasportarse dizque no tenían el soat al día.
Solo cuando entendamos qué tanto hemos perdido del control del estado en las regiones alejadas y en las barriadas de las grandes ciudades, podremos hallar la salida a esta Guerra de los Traquetos, que parece será tanto o más dolorosa como las otras que hemos vivido.
Gustavo Álvarez Gardeazábal. Cartagena, Agosto 25 del 2025”. Escuche el audio de @ElJodario sobre la guerra de los traquetos contra Colombia: