Al cumplirse un año del ataque de Hamas, que dejó 1.200 muertos y 250 secuestrados, parece que la guerra entre Israel y los grupos armados del medio oriente se agudizará y que nuevos países y objetivos se sumarán en los próximos días.
El 7 de octubre de 2023 hombres de Hamas ingresaron a la zona fronteriza entre Gaza e Israel, atacaron comunidades, bases militares, asentamientos de colonos y a los asistentes al Concierto de Nova, donde mataron a 370 jóvenes. Además de secuestrar a 250 personas, entre ellas un colombo israelí, todos los rehenes fueron llevados al sur de la zona.
De esos 250 secuestrados, cien fueron dejados en libertad en noviembre de ese año mediante un acuerdo entre Israel y Hamas, otros 4 fueron liberados en una operación militar y de los que quedan en cautiverio se considera que otros 34 están muertos, aunque los propios Estados Unidos e Israel creen que la cifra de fallecidos podría ser mayor.
¿Qué pasa hoy en la guerra en el medio oriente?
Este fin de semana, que se cumple un año de ese ataque, Israel bombardeó durante toda la noche del sábado al Líbano, causando 25 muertos más y 1.200 heridos. Así, los bombardeos sobre este país dejan un saldo de 1.400 muertos, 7.500 heridos y el desplazamiento de un millón de personas, según las cifras que da el gobierno de ese país.
Paralelo, parece que a la guerra entre Israel y los grupos armados del medio oriente se suma, totalmente, Irán.
Hoy este país anunció que cerraba su espacio aéreo y que preparaba su sistema de Armas balísticas Fattah – 2 para responder a una eventual agresión de Israel, al tiempo que mostraba la personal militar activando los silos de misiles.
“Fuerzas Armadas de Irán han anunciado que ya tienen lista una lista detallada de objetivos dentro de Israel y que están preparados varios planes de ataque para ejecutarlos. Han subrayado que las acciones específicas del enemigo determinarán su respuesta, que podría ser extrema. Esto indica un mayor nivel de preparación y una posible escalada dependiendo de los acontecimientos futuros”, señalan los mensajes en redes sociales.
La guerra podría así llegar en las próximas semanas o días a un nivel de no retorno, pero todo dependerá de qué tan lejos quiera llegar cada uno de los gobiernos y grupos armados.