La Maratón de las Flores es un super negocio para sus organizadores. Por inscripciones les entran cerca de 1.200 millones de pesos, en patrocinios consiguen también una cifra cercana a los 1000 millones y, aun así, pareciera que no tienen dinero para contratar el cierre de las calles y menos para contratar el suficiente apoyo medicalizado en los puntos críticos.

Además de los 1.200 millones de pesos en promedio que entran a las arcas de la empresa, a un costo promedio de 80 mil pesos por cada uno de los 15 mil atletas inscritos, se suman los quinientos millones de pesos ($ 500.000.000) que les entrega por patrocinio Empresas Públicas de Medellín, sin que se tenga suficiente claridad de la contraprestación publicitaria que ese dinero representa para EPM.
Maratón de las Flores Ruta Noticias
Y las cuentas no dan porque mientras entran más de dos mil millones de pesos, la premiación escasamente supera los $ 200 millones, el 10 por ciento de lo recaudado.

Por eso, 48 horas después de terminar la Maratón de las Flores o maratón de Medellín, siguen las críticas en redes sociales por la muerte de un profesor universitario en plena meta, y la aparente demora de la ambulancia en atender la crisis cardiaca que sufría el deportista, y el atropellamiento del atleta keniano Joseph Kiprono cuando lideraba la carrera.

Sobre los dos sucesos, circulan en redes sociales numerosos videos que mostrarían como estos se generaron desde errores de los organizadores y una aparente confianza en que todo estaba bajo control y no se requerían mayores inversiones en protección a los participantes.

“Antes cuando éramos unos pocos los que nos inscribíamos teníamos más garantías y acompañamiento durante los kilómetros de la carrera. Es más, cada ciento número de cuadras había grupos musicales, pregoneros y motivadores. Este año nos tocaba esquivar los carros, esperar los sitios de hidratación, que ahora están más espaciados y finalmente tratar de llegar a la meta.

“Y antes nos trataban mejor con suvenires, ahora nos dan una tula con el número, una camiseta con la marca del patrocinador y llena de papeles”, expresó a Ruta Noticias uno de los atletas que cumplió con terminar la carrera.