Al cumplirse los 50 años de “Cóndores No Entierran Todos los Días”, Gustavo Álvarez Gardeazábal recibe otro homenaje en España, esta vez con el lanzamiento de la edición especial de La Misa Ha Terminado, el libro que bordea la historia de la Iglesia católica.

Cincuenta años después Gardeazábal vuelve al escenario literario español donde en 1972 fue finalista del Nadal y ganó el Manacor con su ya inmortal “Cóndores no entierran todos los días”. Lo hace ahora parapetado en las escandalosas páginas de “La misa ha terminado”, obra que cuando fue editada en Colombia batió records de ventas y armó polvareda.

La Misa Ha terminado “… No es una novela común y corriente. Es un monumento literario que narra con facilidad atrayente y un desparpajo irritante la increíble historia del cura Rangel, un sacerdote libertino de pueblo que asciende vertiginosamente en la carrera eclesiástica hasta llegar a ser cardenal y votar en el cónclave y, paralela a ella, la del padre Antonio Viazzo, un jesuita argentino, ortodoxo como el que más, que compite con él en la selección final del papado”, dice Gardeazábal.

Mientras Rangel va subiendo las escaleras de la Iglesia libidinosamente hasta pasearse victorioso por los vericuetos vaticanos abusando de su morbosidad, haciendo el amor con altos prelados que lo van promoviendo, Viazzo despierta toda su homofobia para convertirse en su enemigo y salvar a la Iglesia de las redes de la lujuria.

¿Estará la Misa Ha Terminado en la Feria del Libro?

En “La misa ha terminado” es difícil distinguir entre la ficción y la realidad, algo común en la novelística de Gardeazábal, pero en esta novela, más que en las anteriores, la imaginación se mezcla tan bien con lo que en verdad ocurrió que todo se asume como cierto, despertando la fascinación del lector, que a medida que avanza siente que descubre secretos sobre la institución más enigmática del mundo: la Iglesia Católica

La especial contra carátula de la edición española de “La Misa Ha Terminado se presentará en la Feria del Libro de Bogotá este sábado 30 de abril, a las 7 PM, en la Carpa REENCUENTRO por parte de Joan Manuel Largo, profesor de Eafit, y de Mauricio Ríos, Editor General del diario Occidente