En 20 días que van del mes de marzo ya se capturó a 50 abusadores sexuales en Medellín.
Y parece un crimen y violencia que no cesa y crece, porque cada día se involucra más y más el entorno familiar de los niños y adolescentes.
Y ahora, entre esos abusadores sexuales en Medellín, están madres, familiares, profesores, enfermeros, madrastras y hasta una monja, docente en un colegio.
“En lo que va corrido de marzo de este año, la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín obtuvo importantes resultados en su lucha contra los presuntos responsables de abusar sexualmente de niños, niñas y adolescentes, y envió a la cárcel de manera preventiva a más de 50 investigados por delitos como acceso carnal, actos sexuales, proxenetismo y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años entre otros”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía General de la Nación.
¿hay mamás proxenetas entre los abusadores sexuales en Medellín?
El pasado 12 marzo, por ejemplo, fueron capturada en Medellín una madre de familia que habría ofrecido con fines sexuales a su hija de 16 años de edad, a cambio de dinero.
La mujer fue cobijada con medida de aseguramiento en centro carcelario por el punible de proxenetismo.
Con la misma medida privativa de la libertad fuero afectados dos hombres de 31 y 47 años, quienes son investigados como presuntos responsables de demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años.
Los investigados fueron capturados en la capital antioqueña y Pereira (Risaralda).
Según la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), la mujer habría exigido a su hija que aportara recursos para el sostenimiento del hogar, y ante la imposibilidad económica de la menor, al parecer, la indujo a sostener relaciones sexuales con hombres adultos a cambio de dinero.
¿Qué condena recibió la monja abusadora en Medellín?
En otra decisión judicial, la Fiscalía General de la Nación obtuvo una condena de 13 años de prisión contra una religiosa de 74 años de edad, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravados, en concurso homogéneo y sucesivo
Según la investigación, entre mayo y junio de 2019, en una institución educativa del barrio Buenos Aires de la capital antioqueña, la procesada le realizó tocamientos de carácter sexual a una niña de 5 años de edad, quien estaba en preescolar.
La Fiscalía estableció que, en no menos de 12 oportunidades, la menor fue víctima de los abusos mientras era cargada por la religiosa con el pretexto de suministrarle los alimentos o de corregirla cuando, supuestamente, no realizaba bien las actividades académicas.
La denuncia fue formulada por los familiares de la niña, quienes notaron cambios repentinos en su comportamiento y lograron que les contara lo que venía sucediendo en el establecimiento educativo.
La defensa de la sentenciada apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal Superior de Medellín.
¿Entre los abusadores sexuales en Medellín hay un enfermero?
La Fiscalía también obtuvo medida intramuros en contra del enfermero Carlos Eduardo Zapata Jaramillo, como presunto responsable de abusar sexualmente de una de sus pacientes de 20 años de edad.
Los hechos ocurrieron el 27 de enero de 2023 en un hospital del occidente de Medellín, después de una intervención quirúrgica de la víctima.
Según la información obtenida por el CTI, el procesado le habría manifestado a la paciente que iba a realizarle un procedimiento que le ayudaría a su recuperación, pero el enfermero, aprovechando su cargo, le habría realizado tocamientos de carácter sexual.
Estos hechos ocurrieron en el quirófano y en un baño del centro hospitalario, mientras la víctima se recuperaba de la anestesia.
Zapata Jaramillo no aceptó los cargos imputados por el delito de acto sexual abusivo con incapaz de resistir agravado.
El investigado presenta anotaciones judiciales por conductas delictivas similares cometidas en el ejercicio de su profesión.
No es el único enfermero que abusaba de la condición de los pacientes, ya www.rutanoticias.co había denunciado un caso parecido:
PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/carcel-a-enfermero-que-abusaba-de-pacientes-en-rionegro/
¿Qué madrastra abusó de sus hijastros?
A la cárcel mujer por presunto abuso sexual a sus dos hijastros:
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de una mujer de 29 años, como presunta responsable de actos sexuales con menor de 14 años agravados, en concurso homogéneo y sucesivo.
De acuerdo con el proceso, en diciembre del año 2023, la mujer le habría realizado tocamientos de carácter sexual a sus dos hijastros de 6 y 10 y años de edad, y a un amigo de éstos, de 13 años.
Se evidenció además que en algunas oportunidades la investigada incitaba a los menores para que también la tocaran y que habría amenazado a uno de los niños con atentar contra la vida de su padre, si contaba lo sucedido.
Los abusos, al parecer, ocurrieron en una vivienda ubicada en zona rural del municipio de La Estrella (Antioquia) cuando el papá de los menores se ausentaba del inmueble.
La investigada fue capturada por servidores de la Policía Nacional y durante las audiencias no se allanó a los cargos imputados.
¿Hay otros abusadores sexuales en Medellín capturados?
Judicializado por amenazar y abusar de una menor en Bello (Antioquia):
Finalmente, por solicitud de un fiscal de la Seccional Medellín, un juez de garantías dictó medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de Jefferson Simanca Díaz, como presunto responsable de acceder de manera violenta a una menor de 16 años en una vivienda del municipio de Bello (Antioquia).
La víctima habría sido llevada con amenazas hasta la casa de presunto agresor, donde, al parecer, fue golpeada y amenazada con arma blanca para ser abusada.
Las labores de policía judicial evidenciaron que el investigado también le habría cortado el cabello a la menor y le habría dañado el celular.
El hombre, de 25 años, fue capturado por la Policía Nacional este 16 de marzo y durante las audiencias concentradas no se allanó a los cargos imputados por el delito de acceso carnal violento.